Este 21 y 22 de junio se cumplieron dos años de las muertes de Martín Carreras y de David Neri Ovejero Alfonzo en operativos de la policía salteña. Los efectivos implicados están imputados por homicidio culposo y ambas causas fueron elevadas a juicio, sin embargo, la de Carreras espera la resolución del Tribunal de Impugnación por una apelación de la defensa de los policías y la otra espera la confirmación del Juzgado de Garantías 3. 

Las familias marcharon este jueves acompañadas por organizaciones sociales y políticas y por la Red de Defensa de los Derechos Humanos reclamando justicia. Alrededor de 250 personas se movilizaron desde las calles Córdoba y San Martín hasta la Jefatura de Policía.

En la causa judicial que se abrió tras la muerte de Ovejero Alfonzo, el 22 de junio de 2019, están imputados el oficial Ángel Peralta, al cabo Emanuel Liendro y al agente Maximiliano Mansilla. El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que se requirió el juicio en abril y que aun se espera la confirmación del juez de Garantías Antonio Pastrana.

No marchamos muy cómodos porque tuvimos a la Policía de un lado y la Infantería del otro. Nos quitaban los carteles. Nos trataban como si fuéramos a romper otro. Desde la San Martín y Córdoba, los policías les decían a las organizaciones sociales que hagan una marcha pacífica, que no vayan a estar haciendo quilombo. Arrancaban las pegatinas que poníamos en el camino, en las que pusimos los nombres de los policías que asesinaron a mi papá y a Martín Carreras", contó la hija de Ovejero Alfonso, Agustina Alfonzo.

Alfonzo dijo que además hubo entre 7 y 8 motos de la policía de tránsito en toda la marcha, "ellos nos hablaron bien", afirmó. La joven dijo que las causas no avanzaron hasta la fecha y que no recibe información de la fiscalía interviniente y tampoco del abogado que contrató su abuela para representarles. 

La mujer contó que Ovejero Alfonzo fue asfixiado por policías cuando se solidarizó e intentó defender de un desalojo a una madre con niñxs. El Ministerio Público también advirtió que el hombre murió "como consecuencia de las maniobras ejercidas por los policías para reducirlo", pero sus familiares no están de acuerdo con la carátula de homicidio culposo. 

Asfixia por sujeción 

La otra víctima, Carreras, tenía de 23 años cuando murió, el pasado 21 de junio de 2019, mientras era trasladado por la Policía. Su hermano, Facundo, sigue reclamando justicia. Por la pandemia de covid-19 su padre y madre no pudieron acompañar la marcha como lo hacían antes.  

Carreras había sido demorado por un llamado al 911 ante problemas suscitados cuando se presentó en la vivienda donde residían su expareja e hijas. Según lo informado por el Ministerio Público Fiscal, Carreras se resistió a la detención y los policías convocaron a un segundo móvil y más efectivos. Una vez reducido, fue trasladado a la dependencia policial en la caja de una de las dos camionetas, era de noche y hubo bajas temperaturas por lo que quedó expuesto al frío. 

En la cabina viajaban la mujer y dos de sus hijas. El organismo informó que al llegar a la Subcomisaría de Villa Asunción, los policías notaron que el joven no presentaba signos vitales. La autopsia determinó que falleció por “delirio agitado y asfixia restrictiva por compresión toráxica, la que se produjo por la maniobra de sujeción con las manos en la espalda”. 

La fiscala Ana Inés Salinas Odorisio imputó a los sargentos Alberto Gabriel Figueroa, Gonzalo Robustiano Delgado y Rubén Esquivel y al cabo José Oscar Santos por homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real. 

La abogada de la familia Carreras, Fátima Péckerle, informó a Salta/12 que los policías apelaron la elevación a juicio y que el Tribunal de Impugnación todavía no resolvió. 

La letrada indicó que Carreras fue trasladado  en la parte trasera de la camioneta y allí la mantuvieron bastante tiempo expuesto al frío. Consideró que los policías tendrían que haberse dado cuenta que él no estaba bien de salud. "Si someto a una persona al frío excesivo, la puedo matar. Sin embargo, a Martín lo tuvieron varias ahora ahí reducido. Martín murió por negligencia de los policías, es una realidad", afirmó. La familia Carreras tampoco está conforme con la calificación de homicidio culposo que el Ministerio Público Fiscal le dio a la causa.