La bolsa porteña registró este viernes una caída de 2,7 por ciento y algunas empresas llegaron a perder hasta 6 por ciento. Lo mismo ocurrió con los activos argentinos que cotizan en la bolsa de Nueva York. Experimentaron bajas de hasta casi 7 por ciento. Se trata de una reacción de los inversores a la decisión de la firma estadounidense MSCI, calificadora de riesgos de deuda, de cambiarle la calificación a la Argentina de país emergente a países independiente (por debajo de país de frontera). Si bien la nueva calificación se haría efectiva recién en el mes de noviembre, el impacto en los mercados se deja sentir de modo inmediato.

El impacto también se observó sobre los bonos en moneda extranjera que al final de la semana cerraron con una jornada con caídas de hasta casi 2 por ciento. De esta manera el riesgo país se ubicó en 1574 puntos y avanzó 1,5 por ciento. El acuerdo del Gobierno con el Club de París para hacer un puente de ocho meses para renegociar la deuda con esos acreedores no compensó por el momento el incremento de las ventas de activos argentinos.

A criterio de la calificadora de crédito estadounidense, "la prolongada severidad de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad al mercado del índice MSCI de Mercados Emergentes". Por ello, anticipó que en la próxma revisión de categorías, Argentina bajará al rango de Mercados Independientes.

En un reporte de la agencia de bolsa Portfolio Personal indicaron que “sorpresivamente la firma MSCI declaró a Argentina como mercado Standalone, abandonando así la categoría de Emergente (un evento que para algunos inversores ya estaba descontado)”.

Agregó que “el mercado esperaba que Argentina pase a la categoría de Frontera, donde se esperaba una mayor ponderación a la que tenía el país en Emergentes y así conseguir algo más de flujo hacia los ADRs argentinos”.

“De ahora en más compartiremos grupo con países como Jamaica, Malta, Ucrania, Zimbabwe, Libano y Palestina. El mercado ya está tomando nota de lo sucedido y en el pre market (antes de la apertura de la bolsa del viernes) se vieron caídas de hasta el 4 por ciento en los ADRs”, mencionó el informe de Porftolio Personal.

Pero más allá de este impacto inicial el informe de esta agencia de bolsa al igual que la otros del mercado asegura que a mediano plazo las acciones locales tienen margen para recuperarse debido a que cotizan en niveles muy bajos respecto de su promedio histórico. “Los precios en las acciones ya descuentan un mercado muy castigado y con muchas malas noticias encima, por lo que esta novedad de pasar a Standalone no implicaría un cambio muy fuerte en el sentimiento de mercado más allá de la primera sorpresa”, se indicó.

Se agregó que “más allá del movimiento que podamos ver estos días con el ruido de la noticia, la tendencia del mercado se guiará por las elecciones, las negociaciones con el FMI y Club de París, y el plan económico para los próximos años”. El Gobierno en los últimos días hizo un avance importante en materia de negociaciones de la deuda externa que permitió estirar los pagos a los acreedores del Club de París y caer en un evento de default.

Para el equipo económico esta negociación fue un paso adelante para continuar las reuniones con el Fondo Monetario y poder alcanzar en los próximos meses un acuerdo justo que no provoque dificultades para el país para sostener la recuperación de la economía, el empleo y la producción.