El Equipo Argentino de Antropología Forense realizará la primera semana de julio un estudio con un avión que escanea el terreno para detectar posibles enterramientos clandestinos en la Quinta de los Comandantes, una inmueble militar ubicado en la zona de avenida de Circunvalación y Ayacucho. El lugar fue señalado en una causa que tiene la justicia federal como centro clandestino de detención, y reconocido por una testigo. "Ahora apoyados por la misma tecnología aplicada en Campo de Mayo, donde se relevaron unas mil hectáreas, será aplicada en estas cien hectáreas del sur rosarino, y también en Campo San Pedro" reveló Juan Nóbile, responsable local del EAAF, en referencia al campo militar señalado por Eduardo "Tucu" Costanzo como un lugar de enterramientos de militantes políticos asesinados en la última dictadura.  

"Lo que hacemos es un escaneo del terreno, que es ideal para predios tan grandes como la Quinta de los Comandantes o como campo San Pedro, y básicamente lo que se hace es una mapeo con puntos que después te dibujan, más allá de la vegetación arbórea que tengan, toda la superficie del terreno. Esto puede llegar a guiar en la búsqueda de fosas clandestinas qué es básicamente lo que estamos programando" explicó Nóbile a Rosario/12.

-¿Cuándo va tener lugar ese vuelo?

-Los primeros días de Julio en Rosario y después, en la segunda semana, en Campo San Pedro, donde ya tenemos trabajos realizados. Todo depende de las condiciones climáticas. Luego nos queda el trabajo de procesamiento de todos esos datos, que llevará aproximadamente entre cuatro y cinco meses.

-¿Qué superficie se va a relevar en el sur rosarino?

-Unas cien hectáreas. Todo lo que era el predio original del Batallón 121, que es mucho más grande del que está ahora, ya que ocupó la avenida de Circunvalación y otros espacios. Por eso fuimos pidiéndole al Ministerio de Defensa todos los planos que tenían de ese lugar y una vez que se determinó cuánto ocupaba todo el predio, se programaron estos vuelos. A partir de ahí se hace el escaneo de todo el terreno, absolutamente de todo, porque si bien no tenemos denuncias directas de inhumaciones, hay algunas menciones indirectas sobre que posiblemente puede haber inhumaciones clandestinas en ese predio.

-¿Que se logra con esta tecnología?

-La zona tiene mucha vegetación y este sistema tiene la ventaja de sacarla y dejar todo el relieve y la topografía del terreno. 

-¿Van a analizar algún sector en especial?

-Bueno, en especial nos interesa la zona en derredor de la vieja casona que funcionó como centro clandestino propiamente dicho, que es donde hoy está ARSAT. 

-¿Qué tipo de avión es el que va a sobrevolar?

-Es una avioneta grande tipo Cessna , en donde se montan cámaras fotográficas que mediante un láser va tirando puntos, que recrean la topografía del lugar. 

Nóbile estuvo el último miércoles en el sitio, junto a la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol y la directora provincial de la Memoria, Valeria Silva.

El último viernes, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, recorrió el ex predio militar Campo San Pedro. “Este era un pedido de años y estamos trabajando desde la Secretaría y en conjunto con la provincia para brindarles tranquilidad a los familiares y para devolverle la identidad a las compañeras y los compañeros víctimas del terrorismos de Estado”, señaló Pietragalla.

Durante su visita a la provincia, Pietragalla acompañado del ministro de Gobierno Roberto Sukerman recorrió además la ex Comisaría IV , actual Espacio de Memoria y sede del Archivo Provincial de la Memoria, acompañado de los funcionarios de la provincia y de la diputada del Frente de Todos Josefina González, militante política e hija de desaparecidos.