El gobernador Gerardo Morales emitió su voto pasadas las 8, cuando se realizaba la apertura de los comicios legislativos en Jujuy, para trasladarse luego a Buenos Aires a un encuentro con el presidente de la Nación. 

Lo llamativo es que el gobernador no se aisló, a pesar de haber estado en estrecho contacto con el diputado nacional Juan Manuel López (UCR), que desde hace dos días tiene diagnóstico positivo de covid-19 y provocó el aislamiento de varios dirigentes nacionales que debieron suspender sus actividades. López también participó de la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, en la que participó Morales.

El gobernador jujeño sufragó esta mañana en el Complejo Educativo “José Hernández”. Concurrió abrigado, custodiado, muy serio, sin su verborragia habitual.

Las bajas temperaturas y la llovizna, que en algunos lugares es aguanieve, está provocando dificultades a la gente que concurre a votar. 

Cola en el Bachillerato N° 6 en la capital jujeña. 

Tras votar Morales solicitó la participación en la jornada democrática e insistió en la importancia de respetar los protocolos, dijo que “están haciendo cumplir los protocolos del Tribunal Electoral», aseguró en relación a las normas de bioseguridad.

Ante la veda electoral, dijo que no quiere "opinar sobre las cuestiones que tienen que ver con los desafíos de cada fuerza política. Yo formo parte del Frente Cambia Jujuy y deseo la mayor participación de la gente. La campaña se dio de manera tranquila y cada fuerza pudo expresarse”.

Contó que su votación tuvo lugar en los primeros minutos de la apertura de los comicios porque tenía previsto participar de un encuentro con Alberto Fernández. “Tengo que viajar de inmediato a una reunión con el Presidente. Tenemos una reunión con los gobernadores a las 12 del mediodía en homenaje a las víctimas de covid, por eso viene muy temprano para poder llegar a la convocatoria del Presidente de la Nación», manifestó.

Para finalizar, Morales destacó que esta elección forma parte del cronograma de elecciones que se da a nivel nacional y que inició en la provincia de Misiones. “Vienen otras, en Salta en julio y en agosto será en Corrientes”. En realidad la elección salteña, inicialmente programada para julio, se trasladó al 15 de agosto 

A pesar de las  inclemencias climáticas, en general, los comicios comenzaron con cierta normalidad, si bien con mayores demoras por la aplicación del protocolo de seguridad sanitaria por la pandemia. 

Por otro lado, varias escuelas tardaron en dar apertura al acto eleccionario por falta de autoridades. Hubo escuelas, como en el caso de la ciudad de Palpalá, donde los delegados escolares no contaban con el material sanitario y se dieron algunos inconvenientes derivados de que hay directores con covid-19.

En La Quiaca, con temperaturas de 10° bajo cero, las colas en las escuelas llegaban a una cuadra de cola en escuelas y a media mañana aún no arrancaba la votación por falta de agentes sanitarios para cumplir con el protocolo sanitario.