Ricardo Quintela, el gobernador de La Rioja, firmó un convenio con autoridades del Banco Nación y de Nación Seguros de Retiro S.A para brindar una cobertura de Seguro Colectivo a todos los trabajadores de la salud. Estará disponible para los agentes públicos de la provincia y de los municipios. Es decir que, además del seguro obligatorio con el que cuentan, podrán acceder a un seguro extra. 

Cómo será financiado y para quiénes

La herramienta desarrollada - bajo el formato de un seguro de retiro colectivo - representa un instrumento de ahorro durante la vida activa de los trabajadores públicos provinciales y/o municipales y permitirá construir una renta adicional a la jubilación futura de los trabajadores.

Se establece con el fin de otorgar un beneficio suplementario en el momento de acceder al retiro para aquellos trabajadores de la salud y además a los agentes públicos provinciales o municipales que adhieran voluntariamente al seguro. Se materializará mediante la emisión de una póliza.

El Seguro de Retiro colectivo será financiado por el agente público con un pequeño aporte (del 1 por ciento) en su carácter de activo. Por su parte, la provincia hará un aporte mayor (del 2 por ciento), durante un tiempo y después se invertirán los aportes.

En el sector salud, pueden acceder además de los profesionales; personal administrativo, de servicios generales y quienes se desempeñan en centros de salud, hospitales distritales y zonales. La intención es incluir a todos aquellos que le hicieron frente a esta pandemia de la covid-19.

En busca de una política federal

La rúbrica estuvo a cargo también de Máximo Augusto Rodríguez, en representación de Nación Seguros de Retiro S.A. y refrendada por el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker.

Rodríguez expresó que el convenio es una herramienta que se pone en marcha en el marco de las instrucciones del presidente Fernández de federalizar cada política de Estado que se ejecute. La presencia de la pandemia de la covid-19 constituye una "oportunidad histórica para recomponer algo" de todo lo que hacen los trabajadores del sistema de salud. 

El jefe de Gabinete de Ministros de la provincia, Juan Luna, remarcó en que el convenio “estará a disposición de los empleados públicos, en especial del sector de la salud" y que “será un beneficio que cobrarán de carácter optativo, que podrá funcionar como una prima o renta vitalicia”. Destacó, además, la voluntad política no solo de la Provincia, sino también de Nación Seguros de Retiro S.A. para llegar a este convenio.

El gobernador remarcó que durante el gobierno nacional anterior se perdieron muchas fuentes de trabajo. Durante su gestión, por el contrario, "se recuperaron cientos de fuentes de trabajo, como el caso de la industria textil, tanto en Capital como en el interior".