Con la clasificación en el bolsillo antes de jugar, Uruguay batió 1-0 a su par de Paraguay en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, por el último encuentro del Grupo A de la Copa América. El único tanto lo marcó en la primera etapa Edinson Cavani, de penal. 

Con este resultado, la Celeste jugará cuartos con Colombia, los dirigidos por Eduardo Berizzo irán por Perú y Chile se las tendrá que ver con Brasil.

En el arranque todo fue de Uruguay, que contó por lo menos con tres situaciones claras para convertir, pero en ninguna pudo acertar. Paraguay jugaba al trote, esperaba demasiado abroquelado y no se soltaba para atacar. 

El peligro merodeaba la valla de Anthony Silva y entonces Nahitan Nández, un ex Boca, recibió una falta de Angel Romero dentro del área guaraní que Cavani cambió por grito de gol.

El Toto Berizzo sumaría poco después un nuevo dolor de cabeza ya que Miguel Almirón, un ex Lanús, tuvo que retirarse lesionado del campo de juego y en su lugar entró Oscar Romero, el volante ofensivo de San Lorenzo. 

Pero Paraguay no terminaba de acomodarse y los del Maestro Tabárez casi aumentan la cuenta con De Arrascaeta y De la Cruz antes de ir al descanso.

Al inicio del complemento se lo perdió Valverde con toda la última línea guaraní defendiendo mal. Y cuando Uruguay estaba cerca del segundo, a Paraguay le anularon un gol por offside tras una combinación entre los hermanos Romero.

Tabárez mandó a la cancha a Luis Suárez, que también tendría sus chances. Pero los de Berizzo reaccionaron en el último cuarto de hora: en el último minuto, Héctor Martínez cambió la trayectoria de la pelota y se salvó de milagro Uruguay, que se llevó tres puntos merecidos.