El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, anunció este martes que todos los bonaerenses que regresen al país desde el exterior deberán hacer un aislamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel y luego completar el período de siete días en el domicilio propio. La medida se toma después de la entrada en vigencia del DNU del Gobierno nacional que redujo los ingresos pasajeros internacionales a 600 por día.

"Estamos trabajando con equipos legales y técnicos en una normativa que implica que toda aquella persona que ingrese del exterior debe aislarse 4 días en hoteles que vamos a poner disposición y después completar el aislamiento total de 7 días en su domicilio", indicó Bianco en una conferencia de prensa que brindó junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Bianco advirtió que el 33 por ciento de los bonaerenses que regresaron al país del exterior en las últimas semanas "no cumplieron con el aislamiento obligatorio" exigido, algo que consideró "gravísimo", más teniendo en cuenta el peligro que representa la variante Delta.

Ya la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, había señalado en los últimos días que casi la mitad de las personas que regresan al país no cumplen con el tiempo estipulado de cuarentena.

"Comenzamos en las últimas semanas a hacer el seguimiento en el territorio de los bonaerenses que ingresaron del exterior y fuimos a buscar esas personas a su domicilio. De 314 casos, 104 estaban ausentes, lo que representa el 33 por ciento", detalló Bianco.

El jefe de Gabinete afirmó que la situación es “gravísima” y sostuvo que “no podemos poner un policía en la puerta de cada una de las personas", por lo que llamó a la "reflexión de la sociedad y a tener conciencia social".

Kicillof, por su parte, remarcó la necesidad de "retrasar" lo más posible el ingreso de la variante Delta de coronavirus al país, para que "el esfuerzo" que se está haciendo "no vuele por los aires". "Se trata de una cuestión solidaria. Son medidas de cuidado y prevención", dijo y rechazó las críticas de "los que militan los contagios y la falta de cuidado, y luego se rasgan las vestiduras" ante el aumento de los casos.

El gobernador bonaerense, además, informó que a partir de este miércoles “cualquiera de los grupos priorizados se puede vacunar sin turno” en la provincia. “Mayores de 50, trabajadores de salud, de educación, seguridad, mayores de 18 años con comorbilidad y personas gestantes -enumeró-. Todo aquel que haya perdido el turno de la primera dosis, puede concurrir ahora a cualquier vacunatorio y se podrá vacunar".