El Ministerio de Cultura de Grecia informó que se encontró a “Cabeza de mujer”, un cuadro pintado por Pablo Picasso en 1939, tras ser robado en enero de 2012 en la Galería Nacional de Atenas.

Junto a esta obra también se halló otro cuadro, un paisaje con un molino de viento pintado en 1905 por el holandés Piet Mondrian, que fue robado en el mismo golpe ocurrido hace 9 años, según precisaron medios locales.

La policía detuvo el pasado lunes a la noche a un hombre griego de 49 años, que está siendo investigado por el robo, luego de recuperar las obras de arte que presuntamente escondió en su casa de un suburbio al sureste de Atenas.

El robo del cuadro de Picasso

En la madrugada del 9 de enero de 2012, dos hombres lograron entrar en la Galería Nacional por un balcón que no se encontraba cerrado con llave, evitaron a los guardas de seguridad, se llevaron las obras de sus marcos y abandonaron el lugar en pocos minutos, a pesar de que sonó la alarma y de que fueron grabados por las cámaras de seguridad.

Los autores del robo también se llevaron un boceto de comienzos del siglo XVII, realizado por el manierista italiano Guglielmo Caccia, que fue encontrado dañado.

Si bien se tardó 9 años en hallar las obras, la policía retomó la investigación con fuerza a principios de este año tras determinar que las obras no habían salido de Grecia debido a que no fueron encontradas en el mercado negro.

Diez años después de pintar “Cabeza de mujer”, Picasso ofreció el cuadro cubista al pueblo griego en reconocimiento a su resistencia contra la ocupación nazi. Detrás del lienzo escribió a mano “para el pueblo griego, un homenaje de Picasso”.