La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó este martes la extensión del plazo para presentar declaraciones juradas e ingresar saldos de los Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular, correspondientes al período fiscal 2020. Las declaraciones juradas podrán presentarse a partir del 10 de agosto, mientras que el primer anticipo de Ganancias y Bienes Personales, correspondientes al período fiscal 2021, tienen nuevas fechas de pago a partir del 24 de agosto. 

Las fechas fueran oficializadas con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 5019. La decisión de la AFIP busca posibilitar que los contribuyentes cuenten con más tiempo para confeccionar las declaraciones juradas y efectuar los pagos que correspondan. 

Las fechas fueron pospuestas a la espera de que el Poder Legislativo avance en la modificación del impuesto a las Ganancias que, como producto de la modificación votada en abril, había generado el pago de un retroactivo con los nuevos montos correspondientes al período enero-junio de este año.

La modificación al Impuesto a la Ganancias impulsada por el oficialismo elevó el piso a  150 mil pesos y beneficiará a más de 1,2 millones de trabajadores y jubilades.  

Para las declaraciones juradas informativas, la normativa extiende por un mes el plazo para la presentación de las declaraciones juradas informativas del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales previsto en la Resolución General N°5008. La nueva fecha de vencimiento operará el 31 de agosto próximo.

Los nuevos plazos que define la normativa para las presentaciones de declaraciones juradas y pagos correspondientes al período fiscal 2020 son los siguientes:

  • Con terminación de CUIT 0, 1, 2 y 3, la presentación deberá hacerse el 10 de agosto próximo, y el pago, el 11 del mismo mes.
  • En el caso de CUIT finalizadas en 4, 5 y 6, la presentación es el 11 de agosto y el pago, el 12; y para terminadas en 7, 8 y 9, las fechas son el 12 y el 13, respectivamente.
  • Por su parte, para el pago del primer anticipo de Ganancias y Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2021 las nuevas fechas de pago son CUIT terminadas en 0, 1, 2 y 3 el 24 de agosto; para 4, 5 y 6 el 25; y para 7, 8 y 9 el 26.