El mal y la oscuridad seduce a escritores y lectores. “La noche más negra”, un encuentro literario virtual para celebrar la novela negra y el thriller, reunirá en esta primera edición a Benjamin Black, el seudónimo del irlandés John Banville; al noruego Jo Nesbø, al suizo Joël Dicker, el británico Mick Herron, la argentina Claudia Piñeiro, el cipriota Alex Michaelides y los españoles Javier Castillo, Juan Gómez-Jurado, María Gómez, Ibon Martín, Pablo Rivero y Mikel Santiago. El crimen sería perderse la programación, que se puede ver por los canales de Instagram, Youtube y Facebook de Penguin Random House Grupo Editorial, organizador de este encuentro que surge con vocación de permanencia y se celebrará anualmente.

“La noche más negra” empezará el miércoles 30 a las 20 hora España (15 hora argentina) con “Los dominios del lobo”, una charla en la que el escritor y periodista Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977), el creador de Antonia Scott -peculiar investigadora que resuelve los casos más complicados y protagoniza la trilogía Reina roja, Loba negra y Rey blanco-, revelará los secretos de su método literario. A las 15.30 hora argentina, en “Quirke nunca tiene vacaciones”, John Banville, ganador del Premio Booker en 2005 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2014, que firma sus novelas negras como Benjamin Black, conversará con Rodrigo Fresán sobre por qué decidió ambientar en España Quirke en San Sebastián, la octava entrega de la serie protagonizada por este patólogo forense al que no le gusta salir de sus rutinas. El secreto de Christine (2006) fue la primera novela negra, ambientada en Dublín en los años cincuenta, protagonizada por Quirke. La serie del patólogo forense incluye también El otro nombre de Laura (2007), En busca de April (2010), Muerte en verano (2011), Venganza (2012), Órdenes sagradas (2013) y Las sombras de Quirke (2015).

La promesa del fútbol nórdico, un delantero noruego de 19 años que había debutado en el Molde FK, sufrió un duro revés que puso patas arriba su sueño de jugar profesionalmente en Inglaterra para el Tottenham. Jo Nesbø (Oslo, 1960) se rompió los ligamentos cruzados y se despidió del fútbol. Entonces junto a su hermano formó la banda Di Derre. Durante una gira en Australia, Jo llevó su computadora para escribir porque una editorial le había pedido un libro como líder, cantante y compositor de la banda. Pero en cuanto llegó al hotel de Sydney, Jo se puso a escribir ficción. Ahí nació El murciélago (1997), la primera novela protagonizada por el detective Harry Hole. “Todo lo que te puede destruir lo llevas dentro”, suele decir el escritor noruego que a las 16 hora argentina contará todo sobre su última novela, El reino, una especie de visita excepcional a la sala de máquinas de uno de los referentes del género negro escandinavo.

Claudia Piñeiro acaba de publicar Cuánto vale una heladera (Alfaguara), libro que reúne las seis obras de teatro que escribió, tres comedias (la que da título al libro, Verona y Morite, gordo) y tres dramas (Un mismo árbol verde, Tres viejas plumas y Con las manos atadas), que fueron dirigidas por grandes directores como Mónica Viñao, Marcelo Moncarz, Manuel Iedvabni y Guillermo Ghio. “Nadie escribe dramaturgia sólo para ser leída. Sin texto no hay teatro, aun en los casos en que la obra surge a partir de improvisaciones, en un momento alguien se sienta y escribe palabra sobre palabra lo que se dirá arriba del escenario”, advierte en el prólogo la autora de Las viudas de los jueves, Elena sabe, Un comunista en calzoncillos y Una suerte pequeña, entre otras novelas, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra, entre otros reconocimientos. Piñeiro, finalista del premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón con su novela Catedrales, dialogará con su editora Pilar Reyes el jueves 1º a las 15 hora argentina. Los asistentes, que deberán registrarse previamente, podrán formular preguntas en un formato cercano y distendido.

Desde una virtualidad que en próximas ediciones se espera que sea presencial, “La noche más negra” se suma a un fenómeno que desde hace casi veinte años se viene dando en torno al género negro, uno de los más demandados entre los lectores a partir del éxito que tuvo la saga Millennium, de Stieg Larsson. Hay cuatro grandes festivales del género: Getafe negro, Barcelona Negra, la Semana Negra de Gijón y Valencia Negra. Pero no son los únicos; hay una proliferación de propuestas que se van consolidando, como Tenerife noir y Granada noir, entre otros. El escritor y periodista Antonio Lozano, comisario de este primer encuentro, subraya que este nuevo festival se propone celebrar la novela negra y el thriller y reforzar los vínculos entre los autores de Penguin Random House y los lectores. “La noche más negra” es -para Lozano- “una fiesta para todos los amantes de lo noir, una invitación a surtirse de recomendaciones y una excelente oportunidad de conocer de cerca a grandes figuras del noir y del thriller”.