El gobierno bonaerense hizo una nueva propuesta salarial a los maestros que, en realidad, no tuvo mucho de nueva: frente al 35 por ciento que piden los gremios, la administración de María Eugenia Vidal volvió a ofrecer el mismo aumento del 20 por ciento de la propuesta anterior pero a pagarse en dos cuotas en vez de tres. La nueva “oferta superadora” de Vidal elevó a 1.500 pesos por cargo –con un tope de 2.500- la suma no remunerativa por la pérdida de poder adquisitivo de 2016, lo que significa un aumento de 62 pesos mensuales. Los docentes rechazaron categóricamente la propuesta y la consideraron "una provocación". Esta tarde, a las 17, instalarán una carpa frente a la Legisltarura provincial.  

Tal como hizo la última vez, el Gobierno circuló la nueva propuesta a los medios mientras se la comunicaba a los seis gremios docentes - AMET, FEB, UDA, Sadop, Suteba, y Udocba- puertas adentro del Ministerio de Economía provincial, en La Plata. Buscó así instalar la idea de que en la reunión había formulado una oferta "superadora" y dejar a los docentes en una situación incómoda a la hora de explicar el rechazo.

En términos salariales, la oferta prevé un incremento del 11 por ciento en abril y una segunda cuota del 9 por ciento en septiembre. Según los cálculos oficiales, en septiembre un maestro de grado con jornada simple sin antigüedad pasará a cobrar 11.761 pesos. Ese monto continúa por debajo de la canasta básica de 12.030 pesos, según la medición oficial del Indec, por lo que muchos maestros continuarían cobrando “sueldos de pobreza”, como denuncian desde los gremios.

Tras el fracaso de la nueva reunión paritaria, esta tarde, a partir de las 17, los maestros instalarán una carpa por la "dignidad docente" frente a la Legislatura provincial. 

Además, la nueva oferta mantiene el “bono por ausentismo”, el dinero extra que el gobierno provincial se comprometió a pagar si las ausencias de los docentes bajan un diez por ciento. Dicho dinero será abonado cuatrimestralmente y se calcula en unos cinco mil pesos por año y por trabajador. La oferta incluye la revisión de los salarios con respecto a la inflación, la cláusula gatillo, de forma semestral.

“Rechazamos categóricamente la oferta porque es idéntica a la anterior. Sólo agrega 750 pesos por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado y no alcanza para recuperar la pérdida de este año ni llega a cubrir la canasta básica. Le pedimos al Gobierno una oferta salarial que nos permita llegar a fin de mes”, sostuvo después de la reunión Oscar Isasi, secretario general ATE en la provincia de Buenos Aires, gremio que también participa en la mesa de negociación.

Según informó el gremialista, nuevamente la propuesta incluía un acuerdo paritario para los próximos tres años. “No pueden cerrar el acuerdo por este año, menos nos vamos a comprometer a firmar algo por tres años”, afirmó Isasi.

Por su parte, los maestros le pidieron a las autoridades que cumplan con el fallo judicial que le exige a la provincia a devolver lo descontado por los días de paro y adicionar al sueldo de los docentes el 20 por ciento que ofrece el Gobierno a cuenta de la negociación paritaria final. “Nos dijeron que no iban a pagar en los términos del fallo judicial, y eso es alarmante. Exigimos que cumplan con el fallo. También nos preocupa que no quisieron poner fecha para una nueva reunión”, finalizó el referente de ATE.