Este jueves 1° continuará el ciclo Noches Modernas, que organiza la Asociación Amigos del Moderno. El ciclo propone reunir a los espectadores y habituales asistentes al museo porteño de Av. San Juan a tener reuniones virtuales con artistas, curadores y críticos de artes visuales. Pero la propuesta no se limita al zoom: con la inscripción (en info@amigosdelmoderno) acercan a la casa de los interesados un libro y un vino elegido para “maridar” con el tema de la velada.

Esta primera noche del mes estará enfocada en la obra de Alberto Greco (1931-1965), uno de los artistas inaugurales de la escena contemporánea y protagonista de la exposición ¡Qué grande sos!, aún en exhibición en el Mamba (Av. San Juan 350). Amigos del Moderno enviará a los asistentes el libro de la muestra y un blend de torrontés para escuchar los comentarios de Javier Villa (curador senior del Mamba y de Luis Wells).

Aún para quienes no se inscriban, la ocasión es buena para navegar por la web del museo y en particular por el micrositio dedicado a Greco, donde hay muchos videos en los que se pueden escuchar los testimonios de los y las técnicas que trabajaron con la obra del artista (tuvo diseño de Daniela Thomas, Felipe Tassara e Iván Rösler) y hay una recorrida guiada.

El Museo propuso con ¡Qué grande sos! un nuevo mecanismo para exhibir su obra. Al respecto, el texto curatorial afirma que “El mecanismo ‘exposición’ deviene escenario, una suerte de plataforma discursiva que incluirá tanto una selección ajustada de obras existentes, como material documental convertido en documento vivo y producción ficcional (gestos, acciones) que buscarán dar visibilidad a la multiplicidad de recursos del sistema de producción de Greco”. Además, señala que “El objetivo es reponer una mirada sobre el artista que no privilegie exclusivamente su legado objetual (como lo han hecho las anteriores exposiciones de su producción), sino que también reconstruya sus acciones y vivo-ditos, además de aquellas instancias carentes de materialización visual”.

Las Noches modernas tendrán otras dos instancias, más adelante en el mes. El 15 de julio la protagonista será Marie Orensanz y la Asociación enviará a los inscriptos el libro Las estaciones, mientras que la directora artístico-académica de BienalSur, Diana Wechsler, dialogará con los curadores Felipe Durán y Claudio Stamato. El 29/7, en tanto, la lupa estará sobre la obra de Sergio de Loof, el libro será ¿Sentiste hablar de mí? y hablarán Lucrecia Palacios (curadora de la expo de De Loof en el Mamba) con el mendocino Wustavo Quiroga (Fundación IDA) y el cineasta Fernando Portabales, director de Copacabana papers, basada en la obra del artista.