Un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija de 3 años recibió una condena insólita: tres años de prisión en suspenso y la obligatoriedad de donar diez litros de leche por año a una escuela o comedor comunitario. El fallo fue emitido por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora, a cargo de la jueza Susana Silvestrini.

Según fuentes judiciales, los hechos ocurrieron entre 2012 y 2013 en una vivienda de la localidad de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, donde el acusado, que por entonces tenía 42 años, abusó sexualmente de su hija de 3.

Tras la denuncia realizada por la madre de la menor, se inició una causa judicial que recién llegó a juicio este año. El TOC 10 consideró culpable al hombre del delito de “abuso sexual agravado por el vínculo”, y lo condenó a tres años de prisión de cumplimiento condicional y a donar diez litros de leche por año a un comedor infantil o a una escuela.

Este fallo de la Justicia es aberrante, ofensivo. Es completamente vergonzoso y muestra mucha falta de perspectiva. Además, el fiscal del caso dijo que el fallo ya no se puede revocar", expresó Mónica Galván, miembro de la Red provincial por Mujeres Libres de Violencias -organización que acompaña el reclamo de Justicia junto a la madre de la víctima-, en una entrevista con un medio zonal (El Diario Sur).

Además de permanecer en libertad, el fallo también le permite al abusador seguir en contacto con su hija. Según definió el TOC 10, podrá hacerlo sin impedimento, pero se estableció como requisito la presencia de la madre de la niña durante todo el encuentro.

Si bien el fallo no podrá ser apelado, en las últimas horas, apareció una nueva denuncia contra este hombre, que podría motivar otra causa judicial en su contra. Según informó el mencionado medio, se trata de la hermana de la víctima que, tras el juicio, contó que el acusado también había abusado de ella años atrás, hecho que hasta ahora no había sido denunciado.

Esta segunda denunciante es la hijastra del hombre, con quien convivió durante años cuando el abusador estuvo en pareja con su madre. Si la denuncia avanza, la Justicia deberá rever la situación procesal del condendado que, al momento, continuará libre.