"Se necesita mejorar el sistema de ciencia para hacer frente a los nuevos desafíos del cambio climático. El hidrógeno y el litio son dos grandes alternativas para ello. Tenemos que articular las demandas concretas con las oportunidades. Argentina, como ya lo ha demostrado en otros sectores, es capaz de desarrollar capacidades propias, innovación y transferencia tecnológica a partir del conocimiento”, indicó Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El funcionario participó del seminario “El potencial y los desafíos científico-tecnológicos para el desarrollo de la cadena de valor del H2 en la Argentina” junto a sus pares de Economía, Martín Guzmán, y de Medio Ambiente, Juan Cabandié. El evento fue organizado por la cartera de Ciencia y Tecnología junto a la Agencia I+D+i y el CONICET.

El gobierno busca elaborar un régimen de promoción del hidrógeno, en forma conjunta con el sector privado y el sistema científico. Las empresas interesadas en el tema están nucleadas en el Consorcio H2AR, liderado por Y-Tec, que depende de YPF, y con la presencia de firmas como Cargill, Genneia, Loma Negra, Pampa Energía, Profertil, Scania, Siemens Energy, Tenaris, Schlumberger, Toyota, Trafigura, TGN y TGS. El tema está en estudio en el marco del Consejo Económico y Social (CES) que lidera Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

Potenciar la ciencia

"La capacidad que tengamos de vincular al sistema de ciencia y tecnología con el sistema productivo es la clave para que podamos agregar valor e innovación y podamos aumentar nuestra capacidad, no sólo de beneficiar el movimiento interno de la economía, sino también de aumentar nuestra capacidad productiva de forma sustentable”, analizó Salvarezza.

El ministro Guzmán consideró que "el conocimiento es un eje central del desarrollo económico del país. Y eso es algo que vale en todo el mundo. Las sociedades que se desarrollan son las que son capaces de aprender y generar conocimiento. El conocimiento se ha vuelto transversal a, prácticamente, toda la estructura productiva”.

Hay varias estimaciones internacionales en danza alrededor del hidrógeno. El Consejo del Hidrógeno considera que en 2050 el hidrógeno en sus diferentes presentaciones puede alcanzar el 18 por ciento de la demanda final de energía, mientras que el banco de inversiones Goldman Sachs calcula un escenario de aceleración de la transición hacia la economía del hidrógeno mucho más agresivo.

Argentina cuenta con un potencial enorme gracias a los abundantes recursos gasíferos y la red de distribución asociada, los altos niveles de varianza solar en el norte del país, los vientos de la Patagonia y la experiencia en la energía nuclear. A la vez, hay que sortear grandes escollos en materia de incertidumbre económica, financiera y tecnológica. 

"Argentina presenta enormes oportunidades en torno al desarrollo del hidrógeno. La economía y el ambiente no pueden estar escindidos ni contemplarse de forma separada. Tenemos el desafío de pensar el desarrollo con elementos de sostenibilidad y sustentabilidad", dijo el ministro Cabandié.