El acertijo

Tres hombres condenados a muerte tienen una oportunidad de perdón. Se ponen tres sombreros blancos y dos rojos sobre una mesa, se apaga la luz y se les dice que se pongan uno. Se prende la luz y si adivinan correctamente cuál es el sombrero que tienen puesto se les perdona la vida. El primer convicto mira a los otros dos y dice: “No sé”, el segundo convicto mira a los otros dos y dice: “No sé”, el tercer convicto, que era ciego, acierta. ¿De qué color era su sombrero y cómo lo supo?

Respuesta: Era blanco. La explicación más simple es con un doble contraejemplo. Si hubiera sido rojo, el segundo convicto tendría suficiente información para averiguar el color de su sombrero, ya que si el segundo reo ve que el color del tercer reo es rojo y sabe que el primero no supo, eso significa que su sombrero es blanco. De haber sido rojo el primer reo hubiera visto dos rojos y adivinado que el suyo era blanco.


100 años del PCCh

La Universidad de Congreso presentó el jueves 1º de julio, el día del 100 aniversario del Partido Comunista de China, el libro China: Democracia, representación política y legitimidad social. Con prólogo del embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, escriben varios académicos, entre ellos el colaborador de Cash e historiador Néstor Restivo sobre los orígenes del Partido en 1921. Coordinó Juan Cruz Campagna y participan también Gustavo Ng, Nicolás Canosa, Dafne Esteso, María José Haro Sly, Nicolás Canos, Matías Lioni, Martín Rosengardt y Mercedes Sola, todos parte del equipo China de la UC, abordando diversos aspectos de este siglo de resurgimiento chino.

El dato

Más de 200 mujeres de alto perfil, incluida la ex primera ministra australiana Julia Gillard, la tenista estadounidense Billie Jean King y las actrices británicas Thandiwe Newton y Emma Watson, firmaron una carta abierta pidiendo acciones concretas para abordar el abuso. La carta fue publicada en el Foro Generación Igualdad de las Naciones Unidas, que está lanzando una serie de llamados a la acción para lograr la igualdad de género global. En una carta dirigida a Shou Zi Chew de TikTok, Jack Dorsey de Twitter, Sundar Pichai de Google y Mark Zuckerberg de Facebook, las mujeres pidieron a los directores ejecutivos que "prioricen urgentemente la seguridad de las mujeres en sus plataformas".

La posta

Compañía General de Combustibles anunció la compra de Sinopec Argentina, controlada hasta ahora por capitales chinos. Con esta adquisición, la firma de la familia Eurnekian incrementa su producción a más de 50.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (actualmente produce 34.000), llevando su producción total a un mix de 63 por ciento en gas y 37 por ciento en petróleo (anteriormente concentraba 85 y 15 por ciento, respectivamente). En términos de reservas probadas repercutirá en un incremento de más del 50 por ciento de las mismas (de 59 MM boe a 90 MM boe).

Tecno

ZTE ha presentado durante el Mobile World Congress 2021 de Barcelona su camiseta inteligente conectada por redes 5G YouCare, un dispositivo wearable lavable que es capaz de detectar los parámetros de salud del usuario y transmitirlos para su monitorización. Esta prenda tecnológica, fabricada en Italia, hace uso de dispositivos textiles que prescinden de componentes metálicos y optan por el uso de sensores de polímeros incorporados en la tela, lo que permite que pueda lavarse como el resto de prendas. YouCare proporciona funciones de monitorización como electrocardiograma, análisis de la respiración, de los componentes del sudor, del esfuerzo muscular y de la temperatura corporal.

Internet

Google admitió frente a un comité del Parlamento de India que su Asistente digital en ocasiones realiza grabaciones de audio en móviles y altavoces inteligentes, incluso sin que los usuarios lo hayan activado antes con un comando de voz. La empresa ya había reconocido en 2019 que utilizaba a expertos para llevar a cabo trascripciones de los comandos de voz de los usuarios de su Asistente, aproximadamente de un 0,2 por ciento del total, para mejorar el funcionamiento de sus sistemas automáticos.

El número

14,2 por ciento creció la demanda de energía en mayo apuntalada, entre otras razones, por temperaturas más bajas que las de un año atrás, según informó Fundelec. La demanda residencial representó el 46 por ciento de la demanda total del país y, además, tuvo un crecimiento de 6,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, la demanda comercial sufrió una suba del 11,6 por ciento, siendo un 26 por ciento del consumo total. Y la demanda industrial refleja un 28 por ciento del consumo total, aunque con una fuerte suba en el mes del orden del 33 por ciento.