El Colectivo Argentinos en Alemania, integrado por un centenar de artistas, estudiantes, científicos y trabajadores residentes en ese país, rechazó la designación de Darío Lopérfido como representante de la cultura argentina en Alemania y advirtió que la embajada a cargo de Luis María Kreckler "pondría su reputación en juego al ser instrumentalizada como destino alternativo para funcionarios que han sido repudiados por amplios sectores de la ciudadanía". En una carta dirigida al presidente Mauricio Macri, a la canciller Susana Malcorra y al propio Kreckler, los argentinos radicados en Alemania expresaron su "profundo repudio" por la llegada del ex ministro de Cultura porteño, repasaron sus declaraciones para relativizar el genocidio y su vinculación con empresas offshore, y le solicitaron al gobierno de la alianza Cambiemos que informe las tareas específicas y el sueldo que cobrará el dirigente macrista.

"Argentinos y argentinas residentes en Alemania así como ciudadanas y ciudadanos vinculados activamente a la cultura argentina en Alemania", se presentan los firmantes de la declaración, fechada en Berlín, que manifiestan su "profundo repudio a la designación del Sr. Darío Lopérfido como agregado cultural de la Argentina en la ciudad de Berlín".

Luego de recordar que durante la presidencia de Fernando de la Rúa, en la que ocupó el cargo de secretario de Cultura, "Lopérfido se convirtió en una figura sumamente cuestionada por amplios sectores del campo cultural argentino", el Colectivo toma nota de que "sus declaraciones públicas cuestionando el número estimado de desaparecidos en nuestro país causaron un repudio generalizado en el sector y fueron leídas no sólo como una falta de respeto a los familiares de desaparecidos sino como un intento de deslegitimar la lucha histórica de los organismos de derechos humanos". "Más aún, se trata de declaraciones que ponen en cuestión el amplio consenso de repudio al terrorismo de Estado que rige en nuestra sociedad y abren paso al negacionismo", advierten. "Para mayor duda sobre la aptitud ética de Darío Lopérfido como funcionario, no se ha esclarecido aún la denuncia de su participación en actividades financieras offshore en la investigación conocida como Panamá Papers", agregan.

Los firmantes recuerdan que Lopérfido dejó su cargo de ministro de Cultura porteño "debido a las masivas manifestaciones de rechazo a esas declaraciones por parte de los trabajadores de la cultura porteños" y advierten que tras "abandonar su puesto paralelo al frente del Teatro Colón por divergencias con otros funcionarios" se enteraron por el Boletín Oficial que había sido designado "Representante Especial para la Promoción de la Cultura Argentina" en Berlín.

Invocando el "principio de transparencia democrática", una de las banderas del PRO en campaña, le piden a Macri, Malcorra y Kreckler que respondan una serie de preguntas: "¿En función de qué necesidades y para qué tareas específicas se ha decidido la designación de Darío Lopérfido y cuál será su área de incumbencia? ¿A cuánto equivale el monto asignado a un Ministro Plenipotenciario de Segunda Clase? ¿Con qué fondos se financiarán ese sueldo y sus actividades públicas? ¿Por qué las actividades que tendría a su cargo el Sr. Lopérfido no pueden ser ejercidas por personal diplomático de carrera, que se ha formado durante años específicamente para ello?"

"Como miembros de la comunidad de artistas, estudiantes, científicos y trabajadores residentes en Alemania, que llevamos años construyendo puentes académicos y culturales entre Argentina y Alemania, rechazamos la designación de Darío Lopérfido como representante de la cultura Argentina aquí", concluye la declaración. "Consideramos, además, que la embajada argentina en este país pondría su reputación en juego al ser instrumentalizada como destino alternativo para funcionarios que han sido repudiados por amplios sectores de la ciudadanía, de modo que hacemos público nuestro rechazo a su presencia oficial en la ciudad".

Según el decreto 284/2017, firmado por Macri y Malcorra, Lopérfido fue designado "Representante Especial para la Promoción de la Cultura Argentina", con "la categoría de Ministro Plenipotenciario de Segunda Clase, al sólo efecto protocolar", cargo para el que se estipula un sueldo de alrededor de 85 mil pesos.