El Concejo Deliberante de La Merced, localidad ubicada a 23 kilómetros de la ciudad de Salta, reconoció en su última sesión ordinaria al policía condenado Luis Chocobar. De acuerdo al proyecto de declaración, la distinción es extensiva a los miembros de las fuerzas de seguridad que "actúan persiguiendo el bien común y protegiendo la integridad de nuestra sociedad"

La concejala Gabriela Pérez (PJ), una de las autoras del proyecto, contó a Salta/12 que la motivación para presentar la iniciativa fue que Chocobar se crió en esa localidad, precisamente en la casa de sus abuelos, adonde llegó con un año y medio de vida, y para hacer el reconocimiento aprovechó que estaba en la provincia desde la semana pasada. 

Justamente, la visita de Chocobar a Salta causó revuelo, ya que su encuentro con el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, y el jefe de la Policía, José Ibarra, provocó el repudio de la Mesa de Derechos Humanos de Salta, al que se sumó luego el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que expresó su preocupación por el respaldo de la provincia a prácticas de violencia institucional

Pérez dijo que querían destacar la labor del policía. "Uno no justifica la muerte (por Kukoc), pero sí queríamos reconocer su trabajo y el hecho de que sea mercedeño", explicó. El policía está condenado por homicidio, tras asesinar por la espalda a Juan Pablo Kukoc (18), un asaltante que en 2017 apuñaló a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.

La concejala aseguró que querían tener en cuenta el "lado humano" de Chocobar porque en el municipio lo conocen y reconocen su trabajo como miembro de una fuerza de seguridad. 

Al ser consultada por el proceso judicial que condenó a Chocobar, Pérez indicó que la Justicia tuvo sus motivos, pero dijo que creen en lo que él les dice. Acto seguido consideró que "realmente ha actuado como tenía que actuar". "No se justifica una muerte y lamentablemente estuvo en una situación complicada para él", manifestó la concejala, reiterando que  saben que es un "hombre de bien". 

Además de Pérez, la iniciativa también fue presentada por sus pares de bancada Romina Arjona y Enrique Torres, logrando el voto positivo del resto de sus pares: Daniel Coreico (PSalta), Pedro Gutiérrez y Dina Pastrana (Fe). 

Tras aprobarse el proyecto el martes último, los ediles mantuvieron una reunión ayer por la mañana con Chocobar para entregarle la reciente mención. El presidente del cuerpo deliberativo, Santiago Huerga, dijo a Salta/12 que reconoce las diferentes posturas que causó el actuar del policía, pero "cada cuál tiene sus ideologías y formas de pensar", concluyó. 

"Por mí parte, el accionar fue correcto porque él defendió una vida" y "no con esto estoy justificando una muerte", afirmó, y si bien dijo que todos tienen el derecho a la vida, añadió que en este caso su apoyo era a Chocobar. 

El edil recurrió a lugares comunes: dijo que quienes "delinquen, roban y matan tiene más beneficios" que el resto de las personas y que eso provoca que estas útimas "estemos presas en nuestras casas y vivamos con terror". "Terminamos presos en nuestros propios hogares", insistió. Huerga dijo que el policía les contó que su accionar fue en beneficio del ciudadano y que también recibió mucho apoyo del extranjero. 

Desde el momento en que se conoció la condena a Chocobar, a fines de mayo de este año, un grupo de adeptos recaudó más de $2 millones en su beneficio, pero fue el propio policía quien aseguró que ese monto iba a ser destinado a la creación de la Fundación Chocobar. Según comunicaron, el objetivo de la organización es brindar "asistencia legal, técnica, psicológica, médica, sanitaria, social alimentaria , económica y toda otra necesaria a las fuerzas de seguridad de todo el país".

El condenado expresó en declaraciones públicas que es "indispensable que no vuelva a suceder que un policía al cumplir con su deber se sienta abandonado". Fue esto lo que también se sostuvo en la reunión que mantuvo con los ediles en la jornada de ayer. 

Tras ese encuentro, Pérez dijo que la Fundación "va a defender realmente a quienes actúan en buena ley" y "según como tienen que ser los procedimientos que corresponden". "Lo conocemos y sabemos de donde viene y por eso lo apoyamos", insistió. 

Contó además que el policía les dijo que los integrantes de las fuerzas están desamparados y sobre todo la "nueva generación" de efectivos que "necesitan seguir siendo amparados". Días atrás Chocobar decía que "los derechos humanos son de los policías también y es triste sentirse desprotegidos".

En ese sentido, Pérez señaló que deben contar con un espacio, como la Fundación, para "saber a dónde recurrir cuando tienen casos como este", en referencia al asesinato a Kukoc. La concejala dijo que más allá de las críticas al accionar de Chocobar, el objetivo de la entidad es "defender la verdad" y a quienes han "actuado siempre amparados por la ley".