Diego Schwartzman estuvo lejos de su mejor versión y lo pagó con la eliminación en Wimbledon, al caer este viernes en tercera ronda ante el húngaro Marton Fucsovics por 6-3, 6-3, 6-7 (6) y 6-4 y decretar la despedida del último argentino que quedaba en competencia en el Grand Slam inglés, al menos en el cuadro de individuales, ya que el marplatense Horacio Zeballos y el tandilense Máximo González siguen en carrera en el dobles.

El Peque, undécimo en el ránking mundial de la ATP, tuvo demasiados altibajos en su juego y perdió con Fucsovics (48º) luego de tres horas y 23 minutos en la cancha número 3 del coqueto All England Club londinense. El porteño de 28 años se marchó cabizbajo por su derrota ante un rival que estuvo en un gran día y al que ya le había ganado en su único antecedente, en Roland Garros 2019 tras cinco reñidos sets.

Pero la de 2021 fue una historia bien diferente. Schwartzman jugó incómodo desde el inicio del partido, cuando sufrió el primer quiebre para quedar abajo 4-2, y luego cedió el set por 6-3 en 37 minutos. Fucsovics mantuvo la iniciativa en el segundo parcial sustentado en una muy buena derecha que le reportó beneficios ya que el Peque no lograba descifrarla. El húngaro apostó a lanzar tiros sobre las líneas y mantuvo siempre control, mientras que el porteño, demasiado retrasado en la cancha, perdía la paciencia sobre todo cuando no lograba controlar el revés con slice de su rival.

Nueve winners contra apenas dos fue la luz de ventaja que le permitió al húngaro ganar también el segundo parcial por 6-3. El argentino recién reaccionó en el tercer set cuando perdía 5-3 y el marcador estaba igualado 30-30. En ese momento y cuando se encontraba a dos puntos de perder el partido, Schwartzman quebró el servicio de su rival, luego mantuvo el suyo hasta igualar el marcador para forzar un tie break que jugó sin margen de error y lo ganó por un ajustado 8-6.

En el cuarto y definitivo parcial, Schwartzman cedió nuevamente la iniciativa y eso fue determinante ya que el europeo recuperó el control y le ganó por 6-4 tras haberle quebrado el servicio en el octavo juego. Fucsovics jugará en octavos de final ante el ruso Andrey Rublev (7º), quien se impuso sobre el italiano Fabio Fognini (31º) por 6-3, 5-7, 6-4 y 6-2. Por su parte, el Peque repitió su mejor actuación en el césped inglés, como en 2019 (primera ronda en 2015, 2016 y 2017; segunda en 2018).

Así las cosas, las fichas argentinas en Londres están puestas en el dobles. Zeballos avanzó a octavos de final del dobles junto a su compañero, el catalán Marcel Granollers, tras imponerse en un durísimo partido sobre los hermanos ingleses Neal y Ken Skupski por 6-4, 6-7 (5) y 10-8.

En tanto, Máximo González se medirá este sábado desde las 9.30 -horario programado- en dupla con el italiano Simone Bolelli y ante el dúo conformado por el finlandés Henri Kontinen y el francés Edouard Roger-Vasselin.

Djokovic avanza

En otros resultados de la jornada, el chileno Cristian Garín se instaló en los octavos de final tras imponerse sobre el español Pedro Martínez por 6-4, 6-3, 4-6 y 6-4, para convertirse en el primer tenista de su país en avanzar a esa ronda en Wimbledon desde 2005 cuando lo consiguió Fernando "Feña" González.

El chileno debería lidiar en la próxima ronda con el máximo favorito al título, el serbio Novak Djokovic (1), quien superó sin pasar sobresaltos al estadounidense Denis Kudla por 6-4, 6-3 y 7-6 (7). El balcánico, campeón este año en los otros dos "grandes", Australia y Roland Garros, pretende conquistar Wimbledon para igualar el récord de Grand Slam en poder del suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, con 20 cada uno.

En el cuadro de damas, el resultado más sorpresivo fue el triunfo de la tunecina Ons Jabeur sobre la española Garbiñe Muguruza, campeona en Londres en la edición de 2017, por 5-7, 6-3 y 6-2.