Tras varios meses de dilatación, el juez Juan Hipólito Carlin puso fecha a la declaración indagatoria de Leonor Barbero Marcial, madre de los Etchevehere, en la causa de estafa y vaciamiento de la Sociedad Anónima Entre Ríos (El Diario). Barbero deberá presentarse en los Tribunales de Paraná el 5 y 8 de agosto a fin de concluir la indagatoria que comenzó en marzo. Una vez finalizada, el juez podría resolver el procesamiento de una causa que se encuentra parada desde 2013. 

La noticia enciende una nueva esperanza para Dolores Etchevehere. Es que el delito por vaciamiento económico y patrimonial de El Diario fue cajoneado por la justicia entrerriana desde la primera denuncia en 2013 hasta el 2020 y su reactivación luego de la irrupción en la agenda pública del Proyecto Artigas (que tenía como objetivo instalar un modelo agroecológico sustentable en Casa Nueva, una estancia propiedad de la sucesión) también fue errática.

Desde que se reactivó la causa a fines del 2020, los hermanos Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego Etchevehere, su madre, Leonor Barbero, Walter y Viviana Grenón ( los financistas con mayoría accionaria de la empresa en el momento en que se investigan los delitos), y los actuales dueños de El Diario fueron indagados en los tribunales de Paraná. 

Sin embargo, la causa volvió a ralentizarse por apelaciones y cambios en las estrategias de indagatoria por parte de los demandados. El retraso pareciera no ser ingenuo: allegados a la causa aseguraron que los Etchevehere están especulando con los tiempos para dilatar el proceso a fin de conseguir que Luis Miguel Etchevehere se presente a elecciones y obtenga fueros en el caso de un procesamiento. Además hace pocas semanas se conoció la noticia de que Carlos Ríos, quien llevaba adelante la investigación, falleció por covid-19, motivo por el que Carlin ocupó su lugar.  

Paralelamente, los Etchevehere fueron condenados y multados por la justicia federal por desviar a sus bolsillos créditos por 250.000 dólares a tasa subsidiada por el Estado que debían ser utilizados para la producción de soja, una de las principales maniobras financieras que utilizaron para vaciar El Diario y que forma parte de la causa por la que ahora podrían ser procesados.

Antecedentes

El vaciamiento económico y patrimonial de Sociedad Anónima Entre Ríos, empresa dueña de El Diario de Paraná, empezó en 2012, cuando sus propiedades (el principal capital de la empresa) fueron traspasadas a una empresa fantasma constituida por los hermanos Luis Miguel, Juan Diego, Sebastián Etchevehere y Leonor Barbero Marcial de Etchevehere, Construcciones del Paraná Sociedad Anónima, y a Nexfin S.A. y Arroyo Ubajay S.A, del grupo Grenón (Walter Grenón era en ese entonces dueño del 66 por ciento de las acciones de Sociedad Anónima Entre Ríos, porque Ivar y Arturo Etchevehere, hermanos de Luis Félix y tío de los imputados, le habían vendido su porción accionaria).

Construcciones del Paraná S.A. fue creada especialmente para este fin. Como era una empresa nueva sin capital, los Etchevehere simularon un préstamo de un millón de dólares de la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS), manejada por el mismo Walter Grenón sin garantías para la devolución.

Para pagarlo, pusieron en marcha una compleja ingeniería financiera. A través de Las Margaritas S.A., le pidieron al Banco Itaú tres préstamos por un total de 500.000 dólares a tasa subsidiada por el Estado, que debían utilizarse para producir soja. El garante de ese préstamo fue el grupo Los Grobo S.A.. Pero el destino no tuvo nada que ver con la producción agropecuaria, sino que fue desviado para solventar financieramente la operación de vaciamiento de El Diario.

En tanto, el crédito del Banco Itaú se habría pagado con una supuesta estafa: pidiendo un crédito del Banco Nación por un total de 900.000 pesos a tasa subsidiada por el Estado para que pequeños productores cubran los daños ocasionados por inundaciones, inundaciones que no afectaron los campos de los Etchevehere. Por este préstamo fue imputado el entonces director del Banco Nación Carlos Melconian.

Por otro lado, también se encuentra avanzada la causa por extorsión y violencia económica en la cual Dolores Etchevehere denuncia un uso sistemático por parte de sus hermanos de sus vínculos políticos y judiciales para perjudicarla. Esta denuncia fue presentada en Comodoro Py y dictaminada por el fiscal Federico Delgado y el juez Daniel Rafecas, quien aseguró en un fallo que "surgen importantes indicios" para citar a declaración indagatoria a los hermanos y madre de Dolores Etchevehere por extorsión y violencia económica. Además, declaró la competencia de la Justicia Federal de Paraná, motivo por el cual será el juez Leandro Damián Ríos el responsable de concretar dicha citación.