Colombia eliminó a Uruguay y consiguió su clasificación a las semifinales de la Copa América, luego de igualar 0-0 en el estadio Mané Garrincha, en Brasilia, y vencer al seleccionado charrúa por penales, en una serie en la que David Ospina atajó dos disparos para alcanzar su lugar entre los cuatro mejores equipos del torneo sudamericano. Ahora, los conducidos por Reinaldo Rueda aguardan por el vencedor del juego entre la Selección Argentina y Ecuador.

El arquero y capitán colombiano tuvo la noche soñada en Brasilia, en la que se encargó de darle la clasificación al seleccionado cafetero. Ospina -que en el segundo tiempo había descolgado del ángulo superior de su arco un remate charrúa que podría haber cambiado la historia- fue el hacedor esta Colombia semifinalista de la Copa América gracias a una actuación de lujo en la serie de penales.

Lo cierto es que el nacido en Itagüí caminó hacia el arco de la definición con la conciencia de que esa noche ya había cambiado la historia, pero esa que se escribe con mayúsculas. Porque Ospina se convirtió en el juego ante los charrúas en el jugador colombiano con más presencias con la camiseta de su Selección, con 112 partidos. 

Lo que sucedió una vez allí, en aquel arco del Mané Garrincha, sólo fue una actuación más de esas notables a las que tiene acostumbrados a sus seguidores y seguidoras el dueño del arco cafetero. Quizás consciente, además, de que enfrente estaba Fernando Muslera, otro gran arquero. Edinson Cavani y Luis Suárez, los letales delanteros uruguayos, fueron los únicos que lo vencieron en la serie que terminó por 4-2 luego de que Ospina le atajara sus remates a Josema Giménez y finalmente a Matías Viña, con un vuelo fotográfico y un despeje a mano cambiada antes del festejo demorado hasta la confirmación del VAR.

Duvan Zapata, Davinson Sánchez, Yerry Mina y Miguel Borja habían sido, por su parte, los otros nombres colombianos que sellaron la clasificación, con sus goles a Muslera en la definición tras el 0-0. Pero ninguno, está claro, podrá robarle el protagonismo a Ospina en su noche heroica y de récord, en la que seguramente recordó aquel primer partido con la camiseta colombiana, cuando ingresó desde el banco justamente ante Uruguay, en un amistoso que los rioplatenses terminaron ganando por 3-1. Pero esta fue otra historia, una en la que Ospina le entregó a Colombia la clasificación a semifinales de la Copa América la misma noche en la que superó el récord de otro gigante como el "Pibe" Carlos Valderrama.