Los 18 trabajadores gráficos despedidos de la empresa Artes Gráficas del Litoral, que imprime los diarios Clarín, El Litoral y La Capital, entre otros, harán hoy una almuerzo junto a sus familias en las puertas mismas del Parque Industrial de Sauce Viejo, donde funciona la planta impresora. El encuentro será desde las 13 y hasta las 17, para hacer visible el conflicto y a la espera de una nueva audiencia convocada con la patronal para el próximo martes. 

El conflicto se originó por un reclamo salarial que fue escalando en un paro por tiempo indeterminado hasta que, el martes 29 de junio, se presentaron a trabajar y la empresa impidió el ingreso de los trabajadores a la planta y a los delegados al parque industrial de Sauce Viejo. "Nos comunicaron mediante un papel que nos hacen cargo de los daños y perjuicios que se le ocasionó a la empresa por esta medida y que la liquidación final será depositada en el plazo legal", indicó Oscar López, uno de los delegados.

Por su parte, el gremio de los gráficos asistió el viernes a la primera audiencia de conciliación junto a su abogado. Por su parte, el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) repudió los despidos y se solidarizó con sus trabajadores. "Las y los trabajadores gráficos se encontraban de paro por tiempo indeterminado con asistencia a sus lugares de trabajo, en reclamo del fin de las sanciones impuestas a parte del personal de la empresa y por diferencias de convenio y salariales", reza el texto del comunicado

Tras 11 días de la medida, se les impidió el ingreso a sus lugares de trabajo y comunicó mediante nota en la entrada a la empresa que tenían su liquidación final a disposición, con el argumento de haber hecho abandono de sus puestos de trabajo.

Según denunciaron los trabajadores de AGL, planta en la que se imprimen numerosos diarios de la región, los despidos abarcan a la mayoría del personal de planta y aguardan ahora la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia, para que se revierta la situación y se solucione de manera inmediata el conflicto.

Artes Gráficas del Litoral S.A. (AGL S.A.) es la imprenta del Grupo Clarín y El Litoral, allí se imprimen El Litoral, La Capital, Clarín, Olé, UNO Entre Ríos, El Diario de Paraná, Castellanos, entre otros.

"La intransigencia de la empresa solo muestra el desinterés por darle una solución a esta coyuntura de los trabajadores, ante una avasallante precarización, e incesantes ataques a los derechos laborales con políticas de persecución y sumisión en donde se apercibía, suspendía, y amenazaba al personal, con argumentos falaces, en pos de un cambio en la modalidad de trabajo, que rompía con una habitualidad de más de 11 años dentro de la planta. Decidimos actuar en defensa, no solo de nuestros derechos sino también, de nuestro convenio colectivo de trabajo el 275/96 gráfico periodístico, el cual rige las relaciones desde el año 2009 en que se instaló la planta en la ciudad de Sauce Viejo Provincia de Santa Fe" aseguró el delegado.