El ex intendente macrista de Pilar, Nicolás Ducoté, fue procesado por sospechas de corrupción en el manejo de fondos nacionales para obra pública en su distrito. Son tres convenios firmados en 2016 con el ministerio de Obras Públicas de la Nación que encabezaba Rogelio Frigerio con el municipio durante su gestión. El juez Adrián González Charbay dictó la falta de mérito para dos ex funcionarios nacionales que participaron en la firma de los convenios.

El incumplimiento de las obras convenidas con el gobierno nacional, por las cuales  Ducoté recibió dinero para financiar son el eje de la causa que investiga el juez de Campana, González Charbay, quien señaló en el procesamiento del político que, junto a otros funcionarios municipales que también fueron procesados, "actuaron en forma mancomunada, coordinada y funcionalmente, en la continuación y concreción de una serie de actos jurídicos que, violando los deberes a su cargo, obligaron y comprometieron abusivamente al erario cuya administración le fuera confiada al primero de los nombrados, generándole en forma directa un grave e irreversible perjuicio patrimonial”.

Los convenios tenían como objetivo la construcción de una fábrica de tratamientos de líquidos cloacales, y mejorar zonas de bajos recursos de Pilar. Tal es el caso de la el convenio destinado a dar microcréditos a pobladores de la zona para que pudieran mejorar sus viviendas, el acceso a cloacas, al agua corriente o al tendido eléctrico. Otro de los acuerdos firmados con el ministerio que encabezaba Rogelio Frigerio llevaba el nombre de Monterrey, como se conoce el barrio al que estaban destinados los fondos. La propuesta contenía la intención de refaccionar el corredor central del barrio, así como también dotar de servicio de cloacas, agua, gas y electricidad.

Los meses y los años fueron pasando y las obras nunca fueron realizadas. Sin embargo al momento de realizar la rendición de cuentas del municipio, algunos concejales notaron que las obras habían sido certificadas como si hubieran sido realizadas. Es decir, que las obras que beneficiaban a los vecinos nunca se hicieron pero sí fueron abonadas

Cabe recordar que Ducoté es uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio que hacía promoción de supuestas visitas a personas y lugares que habían sufrido una inundación, pero luego fue acusado de haber montado la escena con fines publicitarios. El ex jefe comunal declaró en la causa el 23 de junio pasado y declaró que no hubo irregularidades bajo su gestión.

El juez dictó el procesamiento para Ducoté y otros funcionarios que lo acompañaron durante su gestión entre 2015 y 2019, así como un embargo de cien millones de pesos, una inhibición de bienes y la prohibición de salida del país.

Los funcionarios nacionales obtuvieron la falta de mérito, aunque seguirán siendo investigados porque "se verifica una misma matriz en los tres hechos investigados” en el incumplimiento de los convenios, y el ministerio de Frigerio realizó un “deficiente monitoreo del destino del dinero ya otorgado al municipio”.

Según el González Charbay , la situación "derivó en que a pesar de la existencia de irregularidades, se continuaran realizando desembolsos de capital, por lo que en razón de ello y del engaño pergeñado por los funcionarios municipales, se afectó directamente el patrimonio y el normal funcionamiento de la administración nacional”.