La fiscal de Violencia Institucional Karina Bartocci acusó ayer a cinco policías por la muerte de María de los Angeles Paris (foto), ocurrida en 2017 en la comisaría 10, donde llegó a pedir ayuda. En la audiencia preliminar al juicio oral y público, la funcionaria judicial apuntó contra el comisario Silvio Cortes y contra la sumariante inspectora Susana Domínguez por el homicidio preterintencional e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real ( por la omisión de guardado de ropa), y pidio cuatro años de prisión efectiva, un año de inhabilitación especial y doce mil pesos (12.000$) por multa. En cuanto al restante personal policial que estaba esa noche en la seccional, estos son Silvina Gianotti, Andrea Allovati y Damian Zalazar, los acusó como coautores por incumplimiento de los deberes de funcionario, y en tal sentido pidió que se los condene a la pena un año de inhabilitación especial y doce mil pesos (12.000$) por multa. En rigor, ayer se aceptó la imputación presentada y se pasó a un cuarto intermedio para después de la feria donde se presentarán los testigos de cada parte. Una vez que se acepte este trámite se dispondrá elevar la causa a juicio y se fijara fecha para el mismo.

Bartocci reconstruyó ayer la polémica forma en que la bibliotecaria de la escuela Gurruchaga fue maltratada por el personal policial, hasta provocarle la muerte. Así relató que "siendo aproximadamente las 21.00 horas del día Miércoles 3 de Mayo del 2017, María de los Angeles Paris (quien tenia 45 años de edad) se dirigió a la Comisaria 10, ubicada en calle Darragueira 1158 de Rosario, momento en que se presentó en la sala de recepción de guardia de la seccional y fue recibida por la sub oficial Allovatti quien pudo observar que requería algún tipo de atención médica por circunstancias en el comportamiento de la mujer, tales como no poder definir exactamente porqué se dirigió a la comisaría, solicitó un vaso de agua y se quedó sentada en la guardia varios minutos. Así también, a las 21:30 horas se retiró de la comisaría por sus propios medios y se dirigió a la Funeraria Oeste (cruzando la calle)".

Bartocci continuó relatando que "cinco minutos después Paris volvió a ingresar a la comisaría, donde permaneció unos segundos y al salir se dirigió nuevamente a la Cochería Oeste. Aproximadamente a las 21:40 ,  caminó por calle Darragueira hacia el Sur hasta la intersección con calle Marull, donde intentó subir a un automóvil y correr por la calle, entonces los agentes Zalazar y Gianotti, la hicieron ascender al móvil policial Nro. 5676 y se dirigieron nuevamente a la Seccional". 

En su recreación la fiscal de Violencia Institucional dijo que "luego de descender del patrullero en la puerta de la comisaría, Maria de los Ángeles permaneció unos minutos sentada en el tapial de la misma, donde nuevamente se paró y se dirigió hacia el ingreso de un domicilio ubicado a unos metros, por la misma vereda cerca de la intersección con calle Maciel.  En ese momento el comisario Silvio Cortes la tomó de los cabellos y la sujetó del cuello e inmovilizó, llevándole su brazo por detrás de la espalda junto con la agente Dominguez quien la tomaba por los pies mientras que María de los Ángeles trataba de soltarse. Luego la entraron a la comisaría tomada de los brazos, para llevarla al cuarto contiguo a la guardia, donde volvió a tratar de soltarse y gritar por lo que Cortes le dió golpes de puño en la boca y en la panza y ambos le colocaron las esposas de seguridad, sujetándole las manos por delante para apoyarla boca abajo, acostada sobre el piso del cuarto de la dependencia, provocándole con todas estas maniobras lesiones físicas. Y como consecuencia de esta situación se provocó la muerte".

En su exposición Bartocci describió claramente las lesiones provocadas a la víctima : fueron en el rostro, en el labio inferior derecho , y definió las secuelas de los golpes en la equimosis (moretones) múltiples en sus brazos,  en sus muñecas y en su codo derecho. También describió magullones en el muslo izquierdo de la víctima, en ambas rodillas y en su pierna izquierda, asi como equimosis en cara lateral del tórax derecho, a los que suma la fractura de dos costillas, la séptima y la octava. 

Para la fiscal la causa formal de la muerte fue por una "arritmia cardíaca fatal por haberse encontrado en un estado hiperadrenérgico (sindrome confusional) coadyuvado por la hipoxia producida como consecuencia de la restricción física a la que fue sometida (asfixia posicional)"

Para Bartocci "esta situación descripta fue observada por Andrea Allovatti, Silvina Gianotti y Damian Zalazar, omitiendo solicitar asistencia médica adecuada ya que el primer llamado al SIES se realizó a las 22.10 horas momentos en que la señora Paris ya había sido introducida a la comisaria".