El camarista Juan Carlos Gemignani fracasó en su intento de impedir que el Consejo de la Magistratura lo investigue por los mensajes machistas que envió el 8 de marzo pasado al chat que compartía con los integrantes del máximo tribunal penal del país. El juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick rechazó este martes en duros términos el amparo que había presentado Gemignani para trabar las medidas dispuestas por el organismo encargado de la selección y remoción de los jueces.

El juez Cormick validó las resoluciones adoptadas el 21 de abril pasado por el Consejo de la Magistratura en el marco de las denuncias presentadas contra Gemignani y deslizó críticas a su accionar dilatorio. “Aparece demostrada una manifiesta disconformidad del magistrado investigado con las medidas de pruebas ordenadas, argumento que no resulta suficiente para tener por configurada la violación a sus derechos constitucionales y por lo tanto decidir la nulidad de la resolución”.

En sintonía con el fiscal Fabián Canda, Cormick resaltó que:

  • La Corte Suprema ya ha rechazado la revisión judicial de las decisiones tomadas por el Consejo cuando investiga a magistrados/as. El máximo tribunal sí revisa lo resuelto por el tribunal de enjuiciamiento;

  • La resolución de la Comisión de Disciplina y Acusación --que ordena una serie de medidas para investigar a Gemignani- goza de presunción de legitimidad y la Comisión actuó dentro del marco de libertad y discrecionalidad que le otorga la ley;

  • El Consejo de la Magistratura no ha incurrido --de modo manifiesto-- en la violación de los derechos constitucionales señalados por Gemignani.

Los mensajes de Gemignani que arrancaban con un “Feliz día especialmente para las delincuentes” colmaron la paciencia de dos de las tres integrantes mujeres de la Casación Federal: Ana Figueroa y Ángela Ledesma. Las dos camaristas le reclamaron al presidente del tribunal, Gustavo Hornos, que certificara los mensajes de Gemignani. Tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner rechazaron las manifestaciones del casador. La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta le preguntó a Hornos qué medidas se habían adoptado. Hubo repudios de los gremios y de la colectiva de trabajadoras de Comodoro Py. La Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA) respaldó el reclamo de Figueroa y Ledesma, y finalmente el 29 de abril pasado la Casación remitió copia de los chats al Consejo en un sobre cerrado, que siguió sin abrirse hasta la semana pasada.

El Consejo de la Magistratura resolvió tomarles declaración a Figueroa y a Ledesma. Por propuesta del presidente del organismo, Diego Molea, las testimoniales se harán en la primera semana de agosto --cuando termine la feria judicial-- y por Zoom. La tercera integrante mujer de la Cámara de Casación y compañera de sala de Gemignani, Liliana Catucci, ya avisó que declarará por escrito. En la última reunión, se aprobó el pliego de preguntas que preparó la senadora María Inés Pilatti Vergara.

Gemignani, por su parte, aportó un listado de 26 personas que podrían atestiguar a su favor. En el Consejo iban a pedirle que reduzca la nómina y que especifique sobre qué temas van a declarar.

La medida que más le molestó al camarista fue la celebración de una encuesta anónima entre trabajadores y trabajadoras de la Casación para detectar si el juez incurrió en otros comportamientos discriminatorios. La encuesta comenzó este lunes en los tribunales de Comodoro Py. La urna para dejar las respuestas se colocó en la sala del tribunal en la que Gemignani explotó de ira contra la prosecretaria María Amelia Expucci por supuestamente no cumplir con una orden suya y ordenó a dos oficiales de la Policía Federal detenerla. Ese episodio terminó con una sanción del juez en el Consejo de la Magistratura, pero sin ninguna consecuencia penal. El abogado de Gemignani, Norberto Giletta (hijo), estuvo el lunes en Casación y pidió que se labrara un acta. La encuesta continuará esta semana en el Cuerpo de Auditores del Poder Judicial y se cerrará el lunes en Comodoro Py.