Después de dos semanas de espera, la gobernación de Buenos Aires llevó a los docentes una propuesta salarial que presentó como “superadora”, pero que los gremios rechazaron tras advertir que resultó casi igual que la del 17 de abril. Tras el fracaso de la nueva reunión paritaria, los seis sindicatos de la provincia armaron en La Plata una Carpa de la Dignidad. El punto donde la provincia y los sindicatos siguen sin ponerse de acuerdo es en cómo van a recuperar los sueldos lo perdido por la inflación de 2016.

La nueva oferta mantuvo en un 20 por ciento el aumento salarial para este año, acortando su pago en tramos, de tres a dos cuotas. Sin embargo, la cuenta que hacen en los sindicatos es que el acortamiento no tiene efectos reales, porque ya estamos en mayo. Así, la suba salarial ofrecida para 2017 fue la misma que ya habían rechazado quince días atrás. Donde sí hubo una diferencia fue en la suma fija que la provincia propone para recuperar lo perdido por la inflación del año pasado, suma que duplicó, elevándola de 750 a 1500 pesos, con un máximo de 2500 pesos para quienes cubren dos cargos.

¿Por qué les sigue pareciendo insuficiente? La secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, señaló a PáginaI12 que se trata de un pago por única vez, con carácter no remunerativo, es decir que no recompondrá los sueldos. “Es una especie de bono que no conforma salario, y que deja afuera a los jubilados. Te inyecta plata, pero desaparece de inmediato. De aceptarlo, empezaríamos el 2017 con los mismos salarios a la baja sobre los que un 20 por ciento de aumento no haría gran diferencia.”

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, agregó que “el 20 por ciento es inaceptable porque en octubre, un docente que recién se inicia no llegaría a superar la línea de la pobreza; sólo lo lograrían los que tienen 17 años de antigüedad”, graficó. Según los propios cálculos oficiales, en septiembre un maestro de grado con jornada simple sin antigüedad pasará a cobrar 11.761 pesos.

La propuesta volvió a plantear, en otro orden, un acuerdo por tres años y el ítem por presentismo, que los sindicatos no aceptarán porque implicaría cambiar salud por dinero. Ese adicional es, por otra parte, un número en el aire, ya que está sujeto, para 2018 y 2019, a que las suplencias bajen más de un 10 por ciento. 

De la audiencia participaron representantes de los maestros de Suteba, FEB, CEA y Udocba (escuelas estatales), AMET (técnicas) y Sadop (privadas). Tras expresar su rechazo, los dirigentes pidieron a los funcionarios continuar negociando –un modo de anticipar que no convocarán a nuevos paros en lo inmediato–, aunque reclamaron que la provincia cumpla con el fallo de la jueza María Ventura Martínez. Esta resolución le ordenó a la administración de María Eugenia Vidal devolver a los docentes los días descontados por los paros, no realizar nuevos descuentos y pagar un anticipo del aumento salarial. Los funcionarios respondieron que la resolución fue apelada. Pero la apelación, plantean los dirigentes sindicales, no tiene efectos suspensivos. 

Los docentes cobrarán sus sueldos el lunes 8. Al inaugurar la Carpa de la Dignidad, Roberto Baradel se quejó de la “insensibilidad” de la gobernación. “No reconocen a los docentes. No hay modificación de la propuesta y siguen sin tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo del año pasado”, se quejó el titular del Suteba. En ese marco, advirtió que si Vidal no cumple con el fallo judicial, el Suteba “tiene mandato para definir la semana próxima medidas de acción directa”. 

El conflicto se mantendrá así sin nuevos paros por lo menos hasta el viernes. El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró que la gobernación seguirá “apostando por el diálogo” en el marco de la paritaria. El funcionario defendió la propuesta como “superadora de la anterior” y aseguró que no habrá un cierre de la paritaria por decreto, ya que esto “no” es evaluado como “posible”. 

Aunque sin paros, esta será una semana de definiciones en el conflicto. Un elemento que agrega tensión a las negociaciones es que los maestros podrían cobrar en mayo menos que en abril, cuando los sueldos recibieron una suma fija de 1500 pesos a cuenta del futuro aumento. Si además la provincia avanza con más descuentos, miles de docentes van a quedar en situaciones muy complicadas. La paritaria no pasó a un cuarto intermedio, es decir que no se fijó una fecha para una próxima audiencia.