La Asociación Salteña de Anestesia, Analgesia y Rehabilitación emitió un comunicado informando que este año no recibirán a los nuevos residentes que deben realizar sus prácticas anuales en el Hospital Escuela San Bernardo. Esta decisión, contradice la disposición del Ministerio de Salud provincial a días de los exámenes para cubrir vacantes.

En diálogo con Salta/12, el presidente de la Asociación, Oscar Bruchmann, aclaró que “no se trata de un capricho ni falta de ganas de enseñar y acompañar” a los futuros profesionales, sino que hoy no se encuentran dadas las condiciones en los centros formadores de la provincia para que los residentes que deben ingresar en los próximos meses reciban una instrucción adecuada para alcanzar la capacitación que requiere su especialidad.

Agregó que la situación de pandemia ocasionó un sinnúmero de inconvenientes en la formación, entre las que destacó la disminución de prácticas anestésicas y la merma de cirugías por la suspensión de turnos. Esa decisión, se tomó a nivel provincial para reservar camas Covid y evitar a su vez la saturación hospitalaria.

También sumó la disposición para reducir la cantidad de personas en un quirófano. Todo eso, según el especialista, genera dificultades para que los residentes en formación desarrollen las prácticas de manejo de la vía aérea, “que son básicas en esta especialidad”.

“El año pasado la cuestión de la pandemia, y este año también, generó que se cierren totalmente las cirugías, y nuestra especialidad es casi un 90% práctica en el quirófano”, detalló. El anestesista confesó que los cuatro residentes que ingresaron en el 2020, “no cumplieron los objetivos de primer año en cuanto a las cirugías”, y a su vez resaltó que muchas de sus prácticas, como la “aerolización”, son muy riesgosas: “cuando intubamos a un paciente con Covid, elimina gran cantidad de virus, entonces tiene que entrar exclusivamente el personal capacitado, que es el anestesiólogo profesional, y no los médicos residentes”.

Por lo que subrayó que quienes ingresaron el año pasado “no saben entubar ni poner vías, no cumplieron los objetivos de la materia y sí o sí se tienen que formar, no pueden pasar de año”. Esa situación, se repite en los demás cursos, que llegan hasta cuarto año.

“Todo se retrasó, los de cuarto, que después tienen que salir a devolver horas en todos los departamentos que haga falta tampoco pudieron hacerlo”, relató. Y explicó que a finales del 2020, en consenso con el gobierno provincial, se firmó un acta acuerdo para que los estudiantes del último año, en lugar de culminar sus estudios en julio, lo hagan en septiembre, “de esa manera tienen cuatro meses más de prácticas, pero solo si la pandemia lo permite en algún momento”.

Este año el Ministerio de Salud de Nación ya llamó a concurso para nuevos residentes, que en el caso de Salta, para esa especialidad corresponden cuatro. “Nosotros no podemos recibir cuatro chicos más porque no nos da la capacidad de gente para trabajar, ni los quirófanos, y menos la infraestructura en estas condiciones”, sostuvo Bruchmann.

A su vez subrayó que “ese tema ya se había hablado con las autoridades provinciales”, pero como son becas nacionales que se abren todos los años “no quieren perder la oportunidad de sumar médicos”. El presidente de la Asociación de anestesiólogos dijo que por eso mismo no dieron marcha atrás y tampoco consideraron su pedido de que los deriven a “clínica médica u otras especializadas que se necesiten en este marco de pandemia”.

Para el anestesista, “mientras siga todo esto, no se puede formar a la gente”. “No es capricho, sino que los chicos de segundo año tienen que repetir el primero y no hay más lugar ni físico ni de personal para todos”, sentenció.

“Con ocho residentes juntos en un quirófano, en estas condiciones, es imposible, y no sabemos tampoco en qué momento cierran todo de nuevo como para darles continuidad”, añadió. En el San Bernardo hay 12 quirófanos para los 16 médicos en formación.

Pero luego volvió a mencionar que las intenciones del ministerio de Salud de la provincia son aprovechar los recursos, “porque los residentes son los que mueven los hospitales, por eso quieren que entren, porque además paga sus sueldos la Nación, pero tienen que entender que hoy no se puede”, y apuntó directamente contra el ministro de Salud, Juan José Estaban, como quien insiste con que se ocupen esos cargos y se los capacite. “Los tendrá que formar el Ministerio, porque los profesionales de anestesiología no los vamos a formar”, advirtió.

Por último, recordó que Salta no es la única que tomó esa determinación, “Jujuy solo formó dos, Santiago del Estero ninguno, de 16 cargos que había en Tucumán iban a formar solo ocho, y así en todas las provincias”. “No pueden imponernos formar gente en estas condiciones”, finalizó.