“Nos preocupa el excesivo endeudamiento y nosotros proponemos bajarlo”, señaló ayer la intendenta de la Matanza, Verónica Magario, al retirarse de la reunión con sus pares y legisladores peronistas bonaerenses donde analizaron el proyecto oficial de Presupuesto 2017. Los justicialistas se muestran en bloque ante las iniciativas del macrismo en la provincia y además de su propuesta de bajar el endeudamiento, buscan que los fondos para infraestructura y seguridad se financien a través de la coparticipación.
“No nos oponemos a la aprobación del proyecto”, destacó la intendenta de La Matanza, aunque aclaró que quieren que las modificaciones que proponen “sean tenidas en cuenta”. Los jefes comunales llevaron sus impresiones a senadores y diputados de sus bloques de la Legislatura bonaerense para fijar una postura común y reforzar el poderío y la importancia de los espacios peronistas. “Estamos haciendo una propuesta que la vamos a charlar con el gobierno provincial a través de nuestros legisladores, en las Cámaras y como corresponde”, destacó Magario.
Mientras el oficialismo confía en conseguir por separado los pocos pero necesarios votos que le faltan para obtener la aprobación del financiamiento, el peronismo aprovecha el debate sobre el proyecto de Presupuesto 2017 para abonar la construcción de la unidad de todos los espacios internos. Con los bloques partidos en tres en ambas Cámaras, el acercamiento de posiciones se transformó en uno de los objetivos centrales como señal ante la cercanía de las elecciones legislativas del 2017. Los pasos detrás de un cierre de filas de la mayoría de los grupos justicialistas comenzaron a dar resultados luego de la reunión del 25 de octubre pasado en Lobos. A principios de mes volvieron a mostrarse unidos en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires y el próximo encuentro será el martes en Tres de Febrero, donde ya está confirmada la participación de casi todos: el grupo Fénix, el Esmeralda, el Establo, Patria y algunos por fuera de todos estos. Hoy se reunirán en la quinta de San Vicente, donde descansan los restos del ex presidente Juan Domingo Perón, para recordar el Día de la militancia peronista.
“Nos preocupa el excesivo endeudamiento y nosotros proponemos bajarlo”, explicó la dirigente matancera después del encuentro en La Plata, esbozando lo que acordaron con los legisladores. Además de Magario participaron de la reunión sus pares de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Laprida, Aldo Fisher; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Ranchos, Juan Carlos Veramendi; y de San Antonio de Areco, Francisco Durañona. Por el lado de los legisladores estuvieron Graciela Rego, Fernando “Chino” Navarro, Gustavo Di Marzio, Walter Abarca, Valeria Amendolara y Juan José Mussi además de César Valicenti, Magdalena Sierra, Darío Díaz Pérez, Juan Manuel Pignocco, Daniel Barrera y Sergio Berni, entre otros.
Magario explicó que uno de los puntos a los que apuntaron en la mesa justicialista fue “que el fondo de infraestructura y seguridad para los municipios no esté dentro del endeudamiento sino que sea parte de la coparticipación”, y que se adecue según la inflación. El proyecto de la gobernadora María Eugenia Vidal propone un endeudamiento de más de noventa mil millones de dólares y los peronistas reducirían sustancialmente el número. “Creo que todos vamos a ir cediendo como corresponde, no es que estamos cerrados y decimos de esto no nos movemos, queremos charlar y que contemplen nuestra propuesta”, anticipó la jefa comunal de la Matanza. Mientras los legisladores volverán a reunirse mañana para continuar afinando el lápiz sobre la propuesta que llevarán a la Legislatura.