El Ministerio de Seguridad de la Nación pidió este jueves informes a los jefes de las cuatro fuerzas federales, luego de que el Gobierno de Bolivia denunciara en un documento -que publicó Página/12- que la administración de Mauricio Macri proveyó "material bélico" al régimen de Jeanine Áñez para reprimir protestas sociales en 2019.

La titular de Seguridad, Sabina Frederic, le solicitó a las autoridades de las cuatro fuerzas federales de seguridad que inicien de forma inmediata las "actuaciones administrativas que permitan establecer o no las posibles responsabilidades en los hechos".

Con el objetivo de llevar adelante una "profunda investigación" que otorgue certezas en torno la cantidad y el tipo de material que se podría haber enviado al país vecino, Frederic exigió también que los informes sean "entregados en un plazo máximo de 72 horas", según confirmó la ministra en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Bolivia denunció este jueves que la administración de Macri proveyó de manera clandestina "material bélico" al régimen de Jeanine Áñez para reprimir las protestas sociales que tuvieron su punto máximo en las masacres de Sacaba y Senkata.

La información fue difundida a la prensa por el canciller Rogelio Mayta, quien dio un detallado informe sobre el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría proporcionado a Áñez. Ante ello, el presidente Alberto Fernández envió una nota a su par boliviano, Luis Arce Catacora, en la que expresó su "dolor y vergüenza" por el hecho y se disculpó en nombre del pueblo argentino.