La Corte Suprema confirmó por unanimidad la condena a 17 años de prisión que recibió Santiago Ramón Ochoa Campos, un ex policía mendocino sentenciado por un caso de gatillo fácil que tiene muchas similitudes con el que protagonizó Luis Chocobar.

El máximo tribunal rechazó la apelación presentada por la defensa del ex sargento Santiago Ramón Ochoa Campos, condenado por un tribunal local por homicidio en estado de emoción violenta, tras matar en 2013 a Cristian Videla, quien intentó ingresar a la casa de Ochoa Campos.

Según se reconstruyó a partir del juicio, Videla y un acompañante entraron a robar a la casa de Ochoa pero desistieron del atraco e intentaron huir. Sin embargo, cuando ya se encontraban a unos 100 metros de la casa, Ochoa disparó su arma e impactó a la víctima en la parte posterior de la cabeza.

La Corte Suprema consideró que el último recurso presentado por la defensa del ex policía, a cargo de Pablo Livio Cazabán y Juan Pablo Chales, "resulta inadmisible". Una de las razones de la condena de Ochoa fue que no se pudo probar que los asaltantes estuvieran armados. Además, según la acusación fiscal, el uniformado le disparó a Videla cuando estaba huyendo del lugar y no representaba un peligro que justificara su legítima defensa.

La Corte mendocina, al confirmar en segunda instancia la condena (antes de la intervención de la Corte Federal), evaluó que sólo Ochoa disparó y que no repelió un ataque de los asaltantes sino que los persiguió y les tiró.

El fallo de la Corte Suprema, que contó con los votos de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, se conoce cuando todavía no fueron difundidos los fundamentos de la condena contra Luis Chocobar, el “héroe” del ex presidente Mauricio Macri y su ministra de Seguridad Patricia Bullrich sentenciado en mayo de este año a dos años de prisión en suspenso por el homicidio "en exceso del cumplimiento del deber" de Juan Pablo Kukoc, ocurrido en 2017.