A los 74 años y tras una larga enfermedad murió ayer Jorge Landau, histórico apoderado del PJ Nacional. Abogado de profesión, Landau conocía como pocos las leyes y los vericuetos del sistema electoral argentino y era el hombre al que por más de veinte años los máximos dirigentes del peronismo –desde el poder o desde el llano-- le confiaron la lapicera en cada cierre de lista para sellar la muchas veces delicada arquitectura jurídica ante un desafío en las urnas, entre ellos la construcción del Frente para la Victoria y el Frente de Todos. El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la dirigencia peronista lo despidió con pesar.

Landau nació el 23 de marzo de 1947 en la Ciudad de Buenos Aires y comenzó a militar en el peronismo en la década del ’60 dentro de las corrientes mas ortodoxas del movimiento. Fue secretario parlamentario del Senado bonaerense (1991--1996); intendente de Escobar durante 10 meses en 1998 en reemplazo de Luis Abelardo Patti; dos veces diputado nacional y secretario letrado en el Consejo de la Magistratura.

En 1988, el gobernador bonaerense Eduardo Duhalde lo nombró apoderado del PJ provincial, y desde 1999 hasta fue el apoderado nacional del PJ. Desde entonces y en su oficina de la sede partidaria de la calle Matheu 130, en el barrio porteño de Balvanera, Landau construyó la ingeniería electoral del peronismo en cada elección, no exenta de complejidades a las que tampoco les escapaba con su intermediación. Siempre dispuesto a atender su teléfono celular para despejar cualquier duda sobre situaciones jurídicas electorales, con la amabilidad y corrección que lo caracterizaba.

Como apoderado del PJ, Landau participó en la construcción de diferentes propuestas partidarias: desde la Concertación Justicialista para el Cambio, que llevó la frustrada candidatura de Duhalde a la presidencia en 1999, hasta el complejo entramado partidario del Frente de Todos que llevó a Alberto Fernández a la Casa Rosada en 2019; pasando por el Frente para la Victoria que ungió a Néstor Kirchner como presidente (2003) y a Cristina Fernández de Kirchner en dos oportunidades (2007 y 2011).

Siempre fiel al compromiso y armado partidario. También desde el llano. Como apoderado del PJ bonaerense estuvo a cargo de la formación de Unidad Ciudadana en 2017 y tuvo que lidiar con el apagón informático que dejó trunco el escrutinio provisorio de las PASO pese que CFK había triunfado en la primaria legislativa que la llevaba como candidata a senadora. No fue menos ardua su tarea cuando la jueza con competencia electoral, María Servini, decretó la intervención del PJ nacional, desplazó a su presidente José Luis Gioja y nombró a Luis Barrionuevo como interventor, donde estuvo al frente de la contienda legal hasta que consiguió la restitución de sus legítimas autoridades.

En 2007 asumió como diputado nacional en reemplazo de María del Carmen Falbo, por el Frente para la Victoria. Y en 2011 logró renovar su banca en la Cámara baja por un nuevo período. Allí también fue la voz del oficialismo ante cada proyecto electoral, como la implementación de las PASO en 2009, y en no pocos temas judiciales.

Su muerte conmovió al peronismo. "Lamento el fallecimiento de Jorge Landau, apoderado histórico y estimado del PJ. Con profundo pesar quiero expresar mi acompañamiento en su dolor a su familia y allegados. Gracias por su trabajo, su honestidad y su compromiso con el peronismo", escribió el presidente Alberto Fernández en Twitter. "Adiós al compañero Jorge Landau, histórico apoderado del PJ y del Frente de Todos. Siempre recordaremos la seriedad, responsabilidad y eficacia con que desempeñó su tarea. Mis condolencia a sus familiares y amigos", posteó Cristina Fernández de Kirchner.

También sumaron su pesar en las redes sociales el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial); la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; la senadora Anabel Fernández Sagasti; el Interventor de YCRT, Aníbal Fernández; intendentes bonaerenses como Juan Zabaleta (Hurlingham) y Mayra Mendoza (Quilmes); la diputada Cristina Alvarez Rodríguez y José Luis Gioja; entre muchos otros.

Tampoco faltaron agradecimientos de sus compañeros por el trabajo docente que ejerció. "Mucha tristeza por el fallecimiento de Jorge Landau, histórico apoderado del PJ. Tuve la suerte de compartir y aprender de él ese rol. Gran compañero, un militante comprometido que supo acompañar siempre a Néstor y a Cristina. Mis condolencias para su familia y amigos", escribió el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. "Dolor inmenso. Acaba de fallecer Jorge Landau, histórico apoderado del PJ y del Frente de Todos. Y mi amigo, sobre todo mi amigo. Me enseño tanto, me explico tanto. No tengo palabras. Mi pésame muy dolido a su bella familia de la cual tan orgulloso estaba", sumó Graciana Peñafort, directora de asuntos jurídicos del Senado.