El comienzo de las vacaciones de julio trajo aire fresco para quienes viven del turismo en la provincia. Durante el fin de semana largo, 25 mil personas ingresaron a pasar unos días en los principales puntos turísticos, según se desprende de los certificados nacional de viaje tramitados a través de la aplicación Cuid.AR.

Ese movimiento generó un impacto de $183.750.000 en los distintos niveles de la economía provincial, estimó el Ministerio de Turismo. Hubo una fuerte presencia de visitantes de las provincias que ya iniciaron el receso invernal, con una estadía que fue de alrededor de tres días con dos noches de pernocte. 

Entre las respuestas al crecimiento turístico se encuentran un par de aciertos del Ejecutivo, como haber firmado nuevamente con las demás integrantes del NOA un convenio de libre circulación, sumados a los descuentos de $1.500 por noche a quienes hicieran sus reservas a través de agencias de viaje salteñas. Y todo eso, haberlo promocionado en todo el país a través de la campaña “Es tu momento de Salta”. Por último, las buenas condiciones climáticas empujaron a los indecisos a tomar la decisión de salir y recorrer la región.

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo, Mariana Farjat, confirmó el buen momento e informó que en la capital, una de las ciudades más castigadas por el cierre de fronteras y la caída de frecuencias aéreas desde el exterior y otros puntos más alejados del país, sus asociados tuvieron un 62% de ocupación, mientras que en Cafayate, Cachi y San Lorenzo, superaron el 90%.

Mientras que el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, se entusiasmó con el reciente fin de semana a la luz de que la próxima ingresarán mercados como el de Buenos Aires y Capital Federal, “la perspectiva es muy buena”, resaltó, y añadió que en el sector agencias se notó un crecimiento en las reservas y consultas. Pero aclaró que “esto es día a día", e irán evaluando cada momento.

En Rosario de La Frontera, muchos salteños y tucumanos visitaron el Parque Acuático y se notó el movimiento en el centro, bares, restaurantes, y el paseo de artesanos. Así como hubo ocupación plena en el Hotel Termas y el Howard Johnson, “pero se cayeron algunas reservas debido a los números de covid”, reconoció la secretaria de Turismo de esa localidad, Carolina Singh.

En tanto, su par de San Lorenzo, Ana Cornejo, dijo a Salta/12 que la reserva Las Yungas recibió a más de mil personas durante el fin de semana y la Quebrada estuvo colmada. Las reservas hoteleras, de albergues y casas de descanso habían rondado el 80%.

Cornejo destacó que el calendario invernal de aquella villa veraniega, que se puede visitar en la página del municipio, invita a jornadas de cabalgatas, caminatas y recorridos guiados, así como a tardes de mates y meriendas, ferias y hasta del tercer encuentro de emprendedores y productores.

El secretario de Turismo de Cachi, Leandro Caro Castillo, contó que la ocupación en esa localidad de los Valles Calchaquíes superó el 70%, y que esperaban sostener ese número en los días venideros. Aunque resaltó que las reservas “son muy variables, se hacen y luego se dan de baja debido al contexto de pandemia”.

El presidente de la Cámara Hotelera de Cafayate, Pablo Kishimoto, informó un nivel de ocupación que rondó el 70% durante el fin de semana, pero que luego bajó. Aunque esperaba que a partir del sábado vuelva a subir gracias a la llegada de turistas de Buenos Aires y Ciudad Autónoma.

Desde el sector gastronómico, su titular, Freddy Soria, también indicó que se notó una mayor demanda, y adelantó que están preparando algunos eventos como “la noche de las pizzas” para seguir fomentando el consumo.