El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, salió al cruce de la oposición y aseguró que durante un año y medio "utilizaron políticamente la pandemia". "Durante estos meses han demostrado desaprensión hacia los argentinos, dijeron que las vacunas son veneno", recordó.

Consultado por las declaraciones de Mauricio Macri y Patricia Bullrich respecto al manejo de la pandemia, Salvarezza aseguró que "no tienen credibilidad ni seriedad" y aclaró que "está demostrada la efectividad de todas las vacunas".

En diálogo con AM750, el ministro de Ciencia además destacó que "con el avance firme" de la campaña de vacunación contra el coronavirus "se abre una expectativa de alivio" de cara a fin de año en Argentina.

Grupo Octubre · Roberto Salvarezza

“En poco tiempo vamos a tener a gran parte de nuestra población protegida”, señaló el funcionario en comunicación con Las Primeras Noticias, quien además respondió a las críticas de la oposición y consideró que "debería haber acompañado al Gobierno pero sólo se ha dedicado a criticar".

"Dijeron que las vacunas son veneno y ahora se está mostrando la efectividad de las vacunas”, recordó Salvarezza y sostuvo que Mauricio Macri, Patricia Bullrich y otros referentes de Juntos por el Cambio "ya no tienen seriedad ni credibilidad”.

Sputnik V: el estudio sobre anticuerpos

Salvarezza destacó además el estudio realizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires e investigadores del Conicet, publicado recientemente en la revista internacional Cell Reports Medicine, que reveló que las personas que tuvieron Covid-19 generaron diez veces más anticuerpos neutralizantes después de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V que aquellas que recibieron el esquema completo.

El trabajo arrojó también que el 94 por ciento de las personas que recibieron la primera dosis y que no habían tenido previamente el virus generaron una fuerte respuesta de anticuerpos IgG y la cifra se elevó al 100 por ciento tras completar el esquema de dos dosis.

"Esta investigación, que ahora publica una de las revistas científicas internacionales más prestigiosas de la especialidad, es una demostración más del invalorable aporte que ha realizado la ciencia de nuestro país para enfrentar la pandemia", dijo el funcionario.

“Hay que destacar la articulación de más de 20 investigadores bonaerenses y de la unidad coronavirus del Conicet”, agregó Salvarezza y contó que se trata del primer estudio realizado por fuera de la Federación Rusa.