Desde la Dirección Nacional de Migraciones confirmaron que un viajero que ingresó al país en los últimos días y dio positivo con la variante Delta de coronavirus rompió el aislamiento obligatorio y circuló por la Ciudad de Buenos Aires. La violación de la cuarentena resulta grave dado que todavía no se registró circulación comunitaria de la variante originaria de India.

“En el marco de las constataciones que la Dirección Nacional de Migraciones lleva adelante junto a las fuerzas federales y en articulación con las jurisdicciones para verificar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria para los argentinos que ingresan del exterior, el personal de Migraciones acudió a un domicilio en la ciudad de Buenos Aires el 1° de julio, para constatar si el pasajero llegado el 26 de junio procedente de Miami, Estados Unidos, cumplía con el protocolo de aislamiento”, explicaron desde el organismo que dirige Florencia Carignano.

Según confirmaron en un comunicado, el personal de Migraciones “pudo constatar el piso de la vivienda, dado que solo había reportado la dirección de la propiedad horizontal, y finalmente se constató su ausencia”. Desde el organismo agregaron que intentaron contactar al viajero por teléfono y tampoco lo lograron. Este martes, la Dirección presentó una denuncia penal contra el hombre.

Se trata de un hombre joven, que vive en el barrio porteño de Palermo, y se habría inoculado con la vacuna de Johnson & Johnson y Janssen el 21 de junio, cinco días antes de regresar al país en un vuelo proveniente de Miami.

El hombre dio positivo a los pocos días de regresar, cuando comenzó con síntomas y fue a realizarse un hisopado. Como se trataba de alguien que regresaba recientemente del exterior se mandó a secuenciar la muestra al hospital de Niños Ricardo Gutiérrez donde se confirmó que se trataba de la variante Delta.

En CABA el incumplimiento del aislamiento es mayor

“Tenemos que continuar insistiendo en que la gente respete el aislamiento como forma de cuidarnos mejor entre todos y todas; en estos momentos de avance de las nuevas variantes, es fundamental que tomemos los recaudos necesarios para impedir la circulación comunitaria", sostuvo Carignano.

La Dirección realiza operativos para controlar los aislamientos de casi 4700 personas en todo el país. “A partir del momento en que Migraciones se sumó a los operativos que realizan las jurisdicciones, el organismo pudo constatar que los niveles de incumplimiento se redujeron a la mitad, de un 40 por ciento al inicio de los operativos a un 20 por ciento en la actualidad”, aseguraron desde el organismo.

La Ciudad de Buenos Aires, informaron, registra un nivel de incumplimiento de la cuarentena obligatoria superior al promedio general: se sitúa en un 30 por ciento. En la provincia de Buenos Aires la tendencia es inversa, sólo el 17 por ciento de los recién llegados viola la cuarentena.

“Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los contactos estrechos de cada vuelo, así como el seguimiento de los casos confirmados y sus contactos estrechos para el cumplimiento de los aislamientos correspondientes, con el objetivo de controlar la posible propagación de esta variante de preocupación”, sostuvieron por último desde el organismo.

La variante Delta en la Argentina

Este lunes el Ministerio de Salud anunció que se detectaron otros nueve positivos de la variante Delta de coronavirus en viajeros que llegaron al país desde Estados Unidos, México y Paraguay, con lo que suman 15 los casos reportados en la Argentina. Hasta ahora no se comprobaron contagios entre personas "sin antecedentes de viaje".

Dos de los casos tuvieron resultados de test de antígenos positivo al ingresar al país, mientras que los restantes dieron positivo en el estudio PCR de control realizado al séptimo día de aislamiento o ante la aparición de síntomas.

De los nuevos casos detectados, seis son residentes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y tres de la provincia de Buenos Aires.