Las autoridades de la ciudad de Melbourne, la segunda de Australia, anunciaron este jueves que sus 5 millones de habitantes tendrán que confinarse por quinta vez, una extensión de la cuarentena que ya se aplicó este miércoles en Sydney, la primera ciudad del país, ante un rebrote generado por la variante Delta, la más contagiosa de las cepas del coronavirus.

Si bien Australia llegó a estar casi libre de Covid-19, el avance de la variante Delta ya dejó unas 1.000 nuevas infecciones en un mes y las únicas tres muertes registradas en el país este año, las primeras desde octubre pasado.

El rebrote comenzó en junio en el estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sydney, y ahora parece estar extendiéndose a otros estados a pesar de que se estableció un cierre de fronteras internas, incluyendo a Victoria, que tiene a Melbourne como capital.

Unas 11 millones de personas viven en ambas ciudades, las más grandes y pobladas de toda Australia, y desde esta noche quedarán imposibilitadas de salir de sus casas a menos que sea para comprar alimentos o medicamentos o asistir al médico.

El confinamiento en Melbourne

El jefe de Gobierno de Victoria, el premier Dan Andrews, señaló este jueves que tomó la decisión de volver a confinar Melbourne por quinta vez “con el corazón encogido”, pero que era una “necesidad absoluta”.

“Nada de este virus es justo”, agregó y luego explicó cómo solo 18 casos en Victoria crearon miles de casos de contacto que ahora deben ser rastreados y analizados.

El confinamiento comenzará poco antes de la medianoche del jueves, hora local, y durará al menos cinco días. 

La cuarentena en Sidney

En el caso de Sydney, ya se encuentra en su tercera semana de confinamiento y mañana empezará con la cuarta luego de que este miércoles se la extendiera por otras dos semanas.

Las autoridades de Nueva Gales del Sur informaron este jueves que la situación se había “estabilizado”, con 65 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, aunque a pesar de esto el confinamiento continuará 15 días más con el objetivo de eliminar cualquier transmisión.

Vacunas en Australia

Australia llegó a ser muy elogiada por su temprana gestión de la pandemia y su exitosa estrategia de “covid cero”. Sin embargo, la vacunación no posee un buen ritmo, ya que solo el 10% de la población se encuentra totalmente inmunizada.

Con 25 millones de habitantes, el país más grande de Oceanía, acumula unos 31.500 contagios y 912 muertes por el coronavirus.