Alrededor de trescientas personas se concentraron ayer frente al Palacio de Justicia de la Nación para pedir la libertad de José Pedro Potocar, el ex jefe de la Policía de la Ciudad detenido el 24 de abril por presunta asociación ilícita y el cobro de coimas a “trapitos” y comerciantes a cambio de “protección”. Los manifestantes denunciaron que no se está respetando la presunción de inocencia con Potocar, que tampoco se justifica su prisión preventiva y que las pruebas prestadas por los ex comisarios Marcelo Stefanetti y Hernán Kovacevich son inconsistentes. Muchos de ellos aseguraron también, como decían varios carteles, que detrás de la detención del ex comisario general hay una operación política. Principalmente apuntaron contra el fiscal José María Campagnoli, quien inició la investigación en 2016.

“No hay necesidad del encarcelamiento preventivo, es una medida que se aplica solamente cuando la persona pudiera llegar a entorpecer el caso”, aseguró en diálogo con PáginaI12 Federico Potocar, hijo del comisario detenido y abogado. 

–¿No sería el caso de Milagro Sala también?

–Milagro Sala es una figura pública muy importante. Mi viejo es un servidor público más, un policía más, y se dio el giro de ser jefe. Los casos no son comparables. Pero sí, si se quiere el fondo es el mismo, es la necesidad de que la prisión preventiva solamente se imponga cuando es indispensable.

Por las obras en la plaza frente al palacio, la concentración se nucleó en la esquina de Lavalle y Talcahuano. Pasadas las 18.30, cerca de 300 personas, entra ellas familiares del detenido, amigos, colegas de la policía y hasta compañeros de colegio, se reunieron con banderas y carteles. “Igualdad ante la ley”, “Garantías constitucionales. Libertad a Potocar”, “Presunción de inocencia”, “Potocar hombre de honor”, “Vocación de servicio”, “Potocar víctima política”, decían algunos de ellos. Casi todos los presentes tenían uno. Cerca de las 19, cuando el número de personas llegó al máximo, empezaron a aplaudir y a cantar “¡Libertad!/¡libertad!”, luego, con el mismo ritmo, “¡justicia!/¡justicia!”, y después “Potocar/Potocar”. Después, todos los carteles y banderas fueron apoyados en el suelo para cantar el Himno nacional, seguido de un grito al unísono de “¡Potocar libre!”.

DyN
José Pedro Potocar.

“No es necesario que mi papá esté preso”, afirmó a este diario el hijo de Potocar. “Se sometió al proceso desde el primer momento –aseguró–. Estaba en el extranjero y volvió para ponerse a disposición del juez. Se lo separó del cargo para que no pudiera interferir con la investigación. Pese a todo eso igual lo encarcelaron.” Sobre el proceso judicial, Federico Potocar opinó que “las pruebas que hay son mínimas, son solamente dos declaraciones de personas que estaban imputadas, presas, y que no declararon bajo juramento”. En cuanto a la denuncia de muchos manifestantes de que hay detrás de la detención una operación política, indicó que “no sabemos qué puede haber detrás del caso y no me interesa”. Sin embargo, otros de los presentes, un abogado llamado Agustín Flores, señaló que “no parecería raro que Campagnoli se esté postulando para la Procuraduría General y esté necesitando casos como éste. Se había dejado de hablar de Campagnoli y ahora esto lo llevó a la cima”.

El ex comisario detenido fue nombrado jefe de la Policía de la Ciudad en enero de este año, y menos de cuatro meses después terminó desplazado de su cargo por presunta asociación ilícita y cobro de coimas a “trapitos” y comerciantes del barrio porteño de Núñez a cambio de “protección”. La investigación impulsada por el fiscal Campagnoli se inició en noviembre de 2016, tras la denuncia de un policía de la comisaría 35ª de Núñez, que afirmó que se cobraba por la protección a comerciantes de Saavedra, Núñez y Villa del Parque, como también a los trapitos, para permitirles trabajar en las calles de esa zona. El juez Ricardo Farías advirtió que los policías investigados “organizaron una asociación que funcionaba paralelamente a la estructura de la seccional 35ª, con jurisdicción en los barrios de Núñez y Saavedra, para llevar adelante una pluralidad de planes delictivos con el objeto de percibir dinero indebidamente”.

Las pruebas contra Protocar fueron presentadas por los ex comisarios Marecelo Stefanetti y Hernán Kovacevich, ambos detenidos por esos ilícitos cometidos cuando Potocar estaba al frente de la Dirección General de Comisarías (DGC). Kovacevich recuperó la libertad días después de declarar contra su ex jefe. En tanto, el entonces comisario de la 35ª, Norberto Villarreal, todavía está prófugo. 

El secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, concurrirá el viernes próximo a la Legislatura porteña ante el reclamo de los diputados de la oposición por conocer los mecanismos implementados para la designación de Potocar al frente de la Policía de la Ciudad. 

Informe: Juan Funes.