Después de registrar el nivel de mortalidad más alto en seis meses a causa de la variante Delta, Israel tuvo un aumento de casos graves de coronavirus durante el fin de semana: 63 personas fueron hospitalizadas y 17 de ellas requirieron respiración asistida. Ante este maro, el Gobierno impuso nuevas restricciones sanitarias.

El Ministerio de Salud israelí informó que solo el viernes se registraron 1.118 nuevos contagios de coronavirus por primera vez tras casi cuatro meses, mientras que el número de casos activos se situó en 6.563.

El primer ministro Naftali Bennett anunció este domingo nuevas restricciones sanitarias en un intento por frenar la variante Delta de coronavirus, altamente contagiosa.

"Estamos viendo un aumento de infecciones y casos graves. ¿Qué estamos esperando? ¿Tener miles de casos al día? ¿Cientos en estado grave? ¿Que los hospitales se llenen? Tenemos que dejar de jugar", manifestó el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, en un canal de televisión.

El Gobierno israelí ya había reinstaurado el uso obligatorio de barbijos en espacios públicos, pero ahora los funcionarios del Ministerio de Salud pidieron que se reintroduzca el certificado de vacunación denominado "Pase verde", que se lanzó en febrero y que permite la entrada en varios establecimientos a aquellos que estén vacunados o recuperados de covid-19, o que tengan una prueba negativa válida.

La medida apunta a limitar la asistencia a espectáculos, restaurantes, hoteles y gimnasios. Asimismo, el Gobierno anunció que presentará denuncias contra pacientes confirmados con coronavirus que hayan violado la cuarentena, informó el medio local Haaretz.

La policía estará encargada de patrullar y hacer cumplir las nuevas medidas en eventos y celebraciones, y particularmente en bodas, ya que estas reuniones tienen un alto potencial de infecciones masivas.

El nuevo director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash, señaló que no quiere decretar una nueva cuarentena, aunque no descartó la posibilidad, e instó a la población a seguir las reglas de salud para ayudar a frenar las infecciones.

"Puede pasar cualquier cosa, pero no queremos llegar a una situación de encierro", dijo el funcionario al Canal 12.

Además, desde este viernes, todos los pasajeros que lleguen a Israel deben estar en cuarentena durante 24 horas o hasta que reciban un resultado negativo de la prueba covid-19.

Las personas llegadas del Reino Unido, Chipre, Turquía, Georgia, Uganda, Myanmar, Fiji, Panamá, Camboya, Kenia y Liberia deberán permanecer en cuarentena durante siete días.

Por último, el Ministerio de Salud de Israel emitió una prohibición de viajar a España y Kirguistán, que entrará en vigencia el viernes, y agregó más países a la lista que requieren una cuarentena de siete días a partir de la próxima semana. Estos países incluyen Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Etiopía, Guatemala, Honduras, Namibia, Paraguay, Seychelles, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Zambia y Zimbabwe.