La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sostuvo que los motivos por los cuales el gobierno de Juntos por el Cambio decidió enviar material bélico a Bolivia para apoyar el golpe de Estado en ese país obedecieron a “razones ideológicas y políticas” del ex presidente Mauricio Macri, quien “rechazaba al gobierno de Evo Morales”.

“Eso lo llevó a dar un salto al vacío, y a pasar los límites. No se respetaron las instituciones democráticas", señaló la funcionaria al evaluar la causa en la que se investiga el respaldo político y armamentístico que la ahora alianza opositora le dio al gobierno de facto de Jeanine Añez, en noviembre de 2019.

Frederic fue tajante: "Las razones de este envío irregular, y para nosotros ilegal, de material bélico a Bolivia, obedecieron a que había un rechazo de Macri al gobierno de Evo Morales”, indicó.

Durante una entrevista por FM Rock and Pop, la ministra sostuvo que desde su cartera creen que "de las 70 mil municiones que salieron del país, unas 40 mil fueron a las Fuerzas Armadas de Bolivia, y otras 30 mil a la Policía de Bolivia".

También remarcó que la evidencia es clara, puesto que las cajas halladas tienen el sello de "Fabricaciones Militares, la empresa que produce esos materiales en la Argentina".

"Ayer estuvimos revisando las compras durante el 2018 y 2019 y efectivamente los lotes pertenecían a la Gendarmería", confirmó al ser consultada por los indicios de la investigación que realiza su ministerio, luego de que el gobierno boliviano se refiriera al caso como “un hecho de tráfico ilícito de municiones".

Así lo definió el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, al confirmar que desde la Argentina ingresaron "armas de manera ilegal, sin registros".

En este sentido, Frederic recordó que para las autoridades nacionales "fueron varios los ministros que tenían que estar al tanto de la situación, porque eso tiene que ver con las dependencias por las que debió pasar un envío” del material bélico.

Al respecto, el juez en lo penal económico Javier López Biscayart habilitó ayer la feria judicial y ordenó medidas de prueba en la causa que investiga el envío de material represivo de apoyo al golpe de Estado que derrocó a Morales.

El magistrado hizo lugar a un pedido del fiscal Claudio Navas Rial y habilitó la feria judicial de invierno para ordenar medidas de prueba tras la imputación al expresidente Mauricio Macri, a la exministra de Seguridad de su gobierno Patricia Bullrich y al exministro de Defensa Oscar Aguad.