El fallo de la corte que avaló el 2x1 en delitos de lesa humanidad siguió cosechando críticas entre los más diversos sectores. Para el diputado Héctor Recalde el fallo representa “un retroceso tremendo y feroz contra las políticas de derechos humanos”. También criticaron el beneficio concedido a represores desde el radicalismo y la CGT. Para Adolfo Pérez Esquivel la decisión de la Corte es una "aberración jurídica".

"Hace un mes Lorenzetti me había dicho que no iba a cambiar la jurisprudencia de la Corte Suprema sobre derechos humanos, que iba a ser la misma. Ahora cambió a pesar de Lorenzetti que votó en contra", sostuvo Recalde en declaraciones a la radio FutuRock y afirmó que "el fallo es un retroceso tremendo y feroz contra las políticas de derechos humanos”.

Para el jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV), la decisión de la Corte refleja el pensamiento del Gobierno. "Por supuesto que el Gobierno está de acuerdo con el fallo, si son los mismos que hablan del curro de los derechos humanos. Tienen todo que ver con este fallo. Es lo mismo; es Macri, es el Correo Argentino. No hay conflicto de intereses, hay corrupción, digamos las cosas por su nombre", afirmó Recalde.

El diputado afirmó que “no sé si operaron” sobre la Corte o sobre los candidatos, en referencia a las entrevistas previas que tienen los camaristas antes de convertirse en candidatos a la Corte. “Ahí pueden haber coincidido acerca de este tema. No sé si fue una condición para nombrarlos por decreto, pero los nombraron por decreto, en comisión", afirmó Recalde.

Para el fiscal de la Procuración General de La Nación Felix Crous se trató de “un fallo equivocado”. “No es el primer planteo que hacen los condenado por delitos de lesa humanidad en este sentido y no llegan a la Corte porque los tribunales inferiores rechazaban los planteos”, explicó el fiscal en diálogo con la FM La Patriada sobre el giro rotundo en la jurisprudencia. Sobre a quienes puede alcanzar este beneficio tras el nuevo criterio, para Crous “potencialmente se aplica a todos, pero el beneficio concreto solo puede aplicar a los condenados con condenas menores”.

Desde la Unión Cívica Radical, socios del PRO en la alianza Cambiemos, también salieron a criticar el fallo. En un breve comunicado expresaron su “enérgica disconformidad” con la sentencia que permite beneficiar con el 2x1 a genocidas. “Lamentamos y repudiamos el criterio adoptado entendiendo que implica un grave retroceso de una política de Estado en materia de derechos humanos que ha sido delineada por los tres órganos del poder, soslayando un principio fundamental como lo es el de la no regresión en la materia”, dijeron desde el Comité Nacional.

El radical Ricardo Alfonsin opinó que el fallo “no es correcto” y dijo que no le consta “que exista una interferencia del Poder Ejecutivo. Pero si los hechos lo demostraran sería gravísimo y me encontrarán entre los primeros en denunciarlo".

Para el referente en derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel el fallo es una “aberración jurídica”. “No se pueden equiparar los crímenes de lesa humanidad, que no prescriben en el tiempo, con los delitos comunes. Lo que hacen los miembros de la Corte que votaron esto es nivelar los delitos para beneficiar a los represores", opinó el nobel de la paz. "Esto tiene que ver con la política del Gobierno, están tratando de ver cómo dejar a un lado todas las conquistas en políticas de derechos humanos que tanto ha costado al pueblo argentino. El Gobierno quiere minimizar todas las políticas de derechos humanos, esto es más que evidente", afirmó Pérez Esquivel.

Peréz Esquivel mencionó también el beneficio de prisión domiciliaria que se le otorgó al genocida Etchecolatz. "Se lo ve en los beneficios que se le da a Etchecolatz, que es un hombre que no se ha arrepentido de nada y es responsable también de la desaparición de Jorge Julio López. Yo creo que toda persona, incluso los que cumplen condenas, deben ser tratados humanitariamente. Pero de ahí a querer beneficiaros al mismo nivel que un delito común, no hay una valoración de la gravedad de ese delito que afecta a toda la sociedad y a la humanidad", sostuvo en declaraciones al programa radial A los botes.

Desde la CGT también expresaron su repudio. “La CGT recibe perpleja la decisión de la Corte Suprema que beneficia a los genocidas”, dijeron en un comunicado.