Las lluvias torrenciales registradas en la provincia central china de Henan dejaron al menos 25 muertos y pusieron a la capital, Zhengzhou, una inmensa ciudad de más de 10 millones de habitantes, en el máximo nivel de alerta y forzaron la evacuación de más de 200.000 personas. El servicio meteorológico chino calificó las precipitaciones de "históricas".

La mayoría de las muertes a causa de lluvias torrenciales se produjeron en el metro. Imágenes difundidas en las redes sociales mostraban a los pasajeros del metro con el agua hasta el cuello en un vagón, aferrados a las asas.

Zhengzhou, una ciudad de 10 millones de habitantes localizada 700 kilómetros al sur de Beijing. Un pasajero contó en la red Weibo que los socorristas abrieron el techo de su vagón para sacar, una por una, a las personas, mientras que otras imágenes mostraron a otro pasajero sentado en el techo de su vagón medio sumergido por el agua en un túnel.

En Zhengzhou cayeron 457,5 milímetros en 24 horas, un record en los registros. "Esta lluvia se ve una vez cada cien años. La situación es desalentadora", aseguró el centro de control de inundaciones de Zhengzhou.

La ciudad "registró una serie de tormentas raras y violentas, provocando una acumulación de agua en el metro de Zhengzhou", explicaron las autoridades de la ciudad en un mensaje en la red social Weibo.

El Ejército fue llamado para reforzar las labores de socorro en la capital de la populosa provincia de Henan, en la que cayeron en tres días el equivalente a un año de lluvia, según informó la agencia de noticias AFP.

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, los bomberos trabajaron para reducir el nivel de inundación en el túnel del metro y en los vagones afectados de la línea 5 de la ciudad.

La fuente también detalló que las precipitaciones dejaron a varios edificios residenciales sin agua corriente ni electricidad, además de haber obligado a la cancelación de 260 vuelos en el aeropuerto local.

"Las fuertes inundaciones han llevado prácticamente a la parálisis del tránsito en la ciudad. Más de 80 líneas de autobús suspendieron el servicio ante la imposibilidad de circular por las calles anegadas", indicó Xinhua, que también detalló que el servicio ferroviario se ha visto afectado en buena medida.

Además de Zhengzhou, otras ciudades afectadas desde el lunes son Luoyang, Xuchang, Pingdingshan y Nanyang. Las mayores lluvias se registraron en el condado de Lushan, de la ciudad de Pingdingshan, con 400,8 mm de precipitaciones.

Un total de 16 embalses grandes y medianos vieron aumentar el nivel de agua por encima del nivel de alerta después de que las lluvias torrenciales azotaran la mayor parte de la provincia el lunes y el martes.