Coninagro, una de las cuatro confederaciones agrarias que integran la Mesa de Enlace, presentó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, una agenda de trabajo para potenciar las economías regionales. Abordaron la preocupación por las restricciones a la exportación de carne vacuna, los derechos de exportación a economías regionales, el Plan Ganadero, la ley de Biocombustibles y la Hidrovía. 

La importancia de esta reunión radica en que comienza a marcar el camino que tomará Elbio Laucirica, que ocupa la presidencia interina de Coninagro tras la licencia de Carlos Iannizzotto para ser candidato a legislador en Mendoza. La asociación venía cuestionando públicamente la penetración del macrismo en las entidades del agro y esta reunión marca una diferencia con el resto de las integrantes de la Mesa de Enlace.

En diálogo con PáginaI12, Laucirica aseguró que la reunión fue "muy amena" porque pudieron compartir problemáticas del sector. "Pudimos presentar nuestra disposición en trabajar en algunos puntos de interés para nuestras cooperativas y sus asociados, en función de la situación actual y las perspectivas hacia adelante”, explicó. “Entendemos que los esfuerzos realizados en forma conjunta generan soluciones a los temas actuales de forma sostenible y es por ello, que compartimos con su Ministerio nuestra agenda de trabajo”, agregó. 

Reclamos

Ley de Biocombustibles. Es necesario un programa que complemente el proyecto aprobado que incentive la producción de biocombustibles. Los mayores reclamos son la reducción del cupoy el freno a la progresividad ambiental.

* Plan Ganadero. Coninagro hizo énfasis en que cualquier Plan Ganadero requiere dos condiciones: reglas claras para dar previsibilidad y evitar el cierre y apertura de las exportaciones ya que ello resulta en una pérdida de mercados. La confederación asegura a contribuir a elevar la oferta de carne de manera sistemática y en forma sustentable con el ecosistema.

* Exportación de carne vacuna: “Las restricciones perjudican la formación de precios, la dinámica de los remates y los planes productivos y reproductivos a campo como son la tipificación, trazabilidad, estatus sanitario, mejoras en la productividad”, asegura Laucirica.

*Economías Regionales. "Venimos trabajando desde hace un tiempo con las retenciones de economías regionales y, si bien hubo un avance, hay muchos que no se han sacado así que seguimos trabajando en ello", indicó. 

* Hidrovía. Coninagro mostró su preocupación por la situación actual de la concesión. "Insistimos en que se trabaje en base a las capacidades. Es un trabajo muy específico y profesionalizado, además de que se requiere una inversión importante. Con la bajante del Paraná se requiere permanente dragado del río", explicó el presidente de Coninagro. 

* Créditos y programas productivos. En línea con el avance del cuidado del medio ambiente, las personas, el bienestar animal, la sustentabilidad productiva, el camino es la promoción y el reconocimiento a los esfuerzos de los productores y la agroindustria. Es por ello que proponen que las líneas de financiamiento reconozcan con mejores tasas a aquellos que implementan prácticas sustentables. Hay muchas herramientas y programas que ayudan a identificar los casos.