A partir de la viralización de un mensaje no oficial que anunciaba la apertura de la inscripción a los menores de 18 años para vacunarse contra el coronavirus, que según aclararon desde el Ministerio de Salud provincial siempre estuvo abierta y cuenta con 15 mil inscriptos, ayer se produjo un salto importante de anotados en el registro Santa Fe Vacuna. En la última semana, y en el marco de una fuerte campaña para promover el registro de menores de 30 años, promediaban unos 15 mil inscriptos diarios. Ayer, ante la difusión del mensaje que invitaba a anotarse, fueron 90 mil personas las que se registraron, 80 mil de ellas menores. Mientras aguardan las aprobación de las vacunas para su aplicación en adolescentes, desde la cartera sanitaria provincial alentaron la inscripción de ese grupo etario para planificar la campaña, en la que priorizarán a jóvenes con patologías de riesgo.

Desde la provincia explicaron que  la inscripción de menores en el registro siempre estuvo abierta, y que no habían lanzado la convocatoria por redes sociales, que sin embargo enlazaba con el sitio oficial. "La página de gobierno nunca tuvo un rango etario, y ya tenemos unos 15 mil menores inscriptos", dijo a Canal 3 el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto. 

El funcionario alentó a que los menores de 18 años se inscriban: "Esto permitirá que, cuando se baje la normativa y tengamos las vacunas aprobadas, podamos tener todas las herramientas dispuestas para la estratificación y planificación de la campaña". Además, Prieto precisó que ya se vacunó al 87% de la población inscripta, y que el rango está por debajo de los 25 años.

La cantidad de personas inscriptas ayer, tras la viralización del mensaje por WhatsApp, refleja las expectativas generadas en muchas familias por la inminente autorización por parte de las entidades regulatorias para el uso en menores de 12 a 17 años de la vacuna Moderna. teniendo en cuenta que el gobierno nacional recibió el fin de semana una donación de 3,5 millones de dosis, y se aguarda que en los próximos días comience su distribución en las provincias. 

En Santa Fe tienen relevadas en esa franja etaria a 320 mil personas, de las cuales unas 80 mil tienen comorbilidades y tendrán prioridad en el esquema, tal como se hizo con la población mayor de 18 años, una vez que las vacunas estén autorizadas. En ese sentido, la coordinadora del Plan de Inmunizaciones provincial, Soledad Guerrero, adelantó que estaban trabajando para establecer un registro, de acuerdo a los lineamientos y sugerencias de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNain), y en armar la logística de aplicación de la vacuna.

En ese sentido, y luego de participar del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra Sonia Martorano se refirió ayer al tema, advirtiendo que la prioridad está puesta en completar esquemas de vacunación: "La ministra (Carla) Vizzotti fue clara en que aún no está aprobada la vacuna Moderna en menores de edad, se está esperando el visto bueno de la Administración de Medicamentos de Estados Unidos para su utilización. Cuando eso suceda se vacunará a personas de 12 a 17 años con comorbilidades, que en principio serían, obesidad, diabetes, enfermedad renal, enfermedad respiratoria, cardiopatía, y discapacidad, física, motora, mental e intelectual".

En relación a la situación epidemiológica, Santa Fe registró ayer 1.310 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 410 corresponden a Rosario, que suma 152.935 positivos desde el inicio de la pandemia. Además, el Ministerio de Salud provincial reportó 47 fallecimientos, 23 pacientes (32, 35, 40, 42, 47, 48, 49, 50, 54, 2 de 57, 59, 62, 69, 71, 73, 75, 80, 85, 86, 88, 89 y 90 años) con domicilio en la ciudad. Desde la secretaría de Salud municipal informaron que el 94% de las camas críticas en el sector público están ocupadas, el 29% es por covid. En Rosario ya fueron vacunadas 608.624 personas y el total de vacunas aplicadas es de 742.759.