La expresidenta, Cristina Kirchner, repudió esta tarde el fallo de la Corte Suprema que otorga el beneficio del "2 x 1" a los condenados por delitos de lesa humanidad y advirtió: "Si se puede cambiar tan fácilmente una jurisprudencia basada en derechos internacionales, basada en el horror que ocurrió en la Argentina, y la sociedad lo convalida, qué va a pasar con los demás derechos".

Cristina convocó a "los dirigentes que tienen vocación democrática a revertir" la sentencia del máximo tribunal. La ex mandataria habló en la sede porteña del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), acompañada por más de una decena de dirigentes sindicales, a quienes les pidió impulsar "una política de reconstrucción del campo popular". En cuanto a futuras candidaturas, Cristina subrayó que para ella "lo importante es que vuelvan ustedes".

"Quiero vivir en una Argentina donde los genocidas no estén por la calle", expresó la ex mandataria, quien exhortó  "a los dirigentes de partidos democráticos" a recordar "la Argentina que vivimos: no podés querer ese país para tus hijos, tus nietos, porque no pueden tener miedo de que les volteen la puerta y se lo lleven de los pelos". 

CFK advirtió que "lo que parece estar asegurado para toda la vida, no lo está", y aseguró que "por eso es muy importante cómo reaccione la sociedad ante el fallo de la Corte"."Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance", señaló la ex jefa de Estado, quien anticipó que acortará su viaje a Europa de dos a una semana. "Quiero estar aquí ayudando, con ideas, con organización", señaló.  

En un tono similar, Cristina aseguró: "Que no haya presos políticos también es un problema de todos los argentinos", en clara referencia a la detención arbitraria de Milagro Sala. "Quien se inscriba dentro del campo democrático, no puede permitir que haya presos políticos en su país", advirtió.  

La ex presidenta indicó que el Gobierno "que no cumplió con ninguna de las promesas de campaña ha pasado de la violencia simbólica, verbal, a la estigmatización", y criticó el discurso del Ejecutivo que considera a los sindicatos y a los trabajadores "como los responsables de que las cosas andan mal". 

Frente a afiliados de los sindicatos Satsaid, La Bancaria, UOM, ATE, Suterh, Curtidores y Gráficos, entre otros, la ex presidenta instó a "hacer una política de reconstrucción". "No hay que ser opositor al otro sino lograr reconstruir el campo popular, que no solo incluye al peronismo", definió.

"Hay que volver adonde están los trabajadores, a organizar las comisiones internas, las seccionales. Que los que están más arriba que ayuden a los de más abajo porque necesitamos formar cuadros. Y los que están muy, muy arriba piensen que todo lo que tienen y todo lo que son se lo deben a los trabajadores", agregó la ex mandataria.   

En ese punto, recordó el honor de haber sido elegida presidenta dos veces, pero evitó hablar de futuras candidaturas: "Para mí lo importante es que vuelvan ustedes: los trabajadores, los jóvenes, los estudiantes, los científicos. Esto es lo importante. El movimiento obrero tiene una inmensa responsabilidad en esto".