El proyecto de ley que pasó a Diputados con media sanción, establece la transferencia a la provincia por parte del Estado Nacional, de los terrenos donde se encuentra la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, en el departamento de Valle Viejo.

La iniciativa provocó el repudio del equipo técnico que trabaja en esas instalaciones, así como del ingeniero José Luis Riedel, director del Centro Regional del INTA Catamarca-La Rioja.

Riedel contó en conversación con Radio Valle Viejo, que hace varios meses “el gobierno provincial ofreció la posibilidad de relocalizar la estación en un polo científico-técnico en la localidad de Nueva Coneta”. Además, recordó que en diciembre el INTA entregó un informe a pedido del Senado de la Nación, donde informó que existen 20 hectáreas donde no se realizan actividades por falta de recursos.

En este sentido, Riedel aclaró: “Pero nos enteramos que la presentación del proyecto tenía media sanción, lo que sorprende es que no es sobre esas 20 hectáreas, sino que involucra todo el predio. Esto trajo un malestar muy grande en todo el país”, señaló.

El proyecto de ley fue presentado hace un año por el senador Dalmacio Mera y obtuvo media sanción el 15 de julio. En el breve texto que argumenta la transferencia de los terrenos de Nación a Provincia, se establece que Catamarca debe comprometerse con destinar el inmueble para “desarrollar un centro tecnológico, educativo y de esparcimiento”.

El equipo de técnicos del INTA Catamarca emitió ayer miércoles un comunicado rechazando la disposición. “El proyecto de cesión de tierras con la excusa de urbanización, para realizar un “polo social y educativo sin grandes inversiones edilicias para que sea un espacio verde de paseo avasalla la historia, el compromiso y rol social que la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Catamarca ha cumplido desde su creación para el desarrollo de la Provincia”, expresa el comunicado.

Además invitan a los legisladores nacionales a rechazarlos: “Los trabajadores y trabajadoras del INTA Catamarca, rechazamos el proyecto de Cesión de Tierras de INTA e instamos a la Cámara de Diputados Nacionales a rechazarlo”.

“Esto nos genera gran preocupación y profundo malestar ante la clara intención de avanzar con todo el predio del INTA en Sumalao. El INTA conforma una gran familia inserta en el departamento Valle Viejo desde el año 1956, constituyéndose en una de las primeras experimentales del país. Muchos de nosotros somos ciudadanos de este departamento y nos desempeñamos desde hace varias generaciones en las instalaciones de la institución”, remarcaron.

A la vez destacaron desarrollos de las investigaciones en la Estación como el banco de germoplasmas de los principales cultivos que se realizan en la Catamarca (Nogal, Vid, Olivo, Higueras, Cítricos, Almendros, Aromáticas, Pasturas, etc.). “Estos trabajos de rigor científico continuamente contribuyen al sector productivo de los 16 Departamentos de Catamarca y de otras provincias”, señalaron.

Del mismo modo advirtieron sobre el valor de las “instalaciones edilicias y laboratorios reconocidos a nivel nacional e internacional como los Laboratorios de Aceites y Grasas, Suelo y Protección Vegetal. Somos referentes destacados en varias líneas temáticas a nivel nacional que trabajamos en articulación con instituciones nacionales y provinciales”.

También denunciaron que el proyecto “es ambiguo” y “sin propuestas concretas para el sector Agropecuario Agroindustrial y Agroalimentario de la provincia”.

Y cierran: “Rechazamos el proyecto por intempestivo, inconsulto y apresurado, que se realizó de manera tan atípica y en un contexto de emergencia sanitaria”.