En momentos donde el primer equipo disputa el título, la dirigencia de Newell's pierde credibilidad y se aboca a discutir con los trabajadores del club y sus propios jugadores. En una reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia, ayer al mediodía se levantó el paro de empleados hasta esta tarde por el despido de tres trabajadores a fin de propiciar una rectificación a la medida por parte de las autoridades. Hoy habrá una nueva reunión en el ministerio. En Bella Vista, por su parte, el presidente Eduardo Bermúdez visitó al plantel para confirmar que no pagará la deuda en términos prometidos y los futbolistas respondieron con firmeza: "Esto demuestra la desidia, el maltrato y la irresponsabilidad de quienes deben conducir tan importante institución".

Trabajadores en conflicto. El secretario José Menchón acudió ayer a la citación del Ministerio por el conflicto disparado el pasado lunes ante la cesantía de tres trabajadores de la entidad. Los empleados fueron representados en la mediación por delegados del gremio Utedyc. En la ocasión los dirigentes no presentaron documentación que justifique los despidos, los cuales el club comunicó que fueron "realizados con causa". "No hay ninguna falta de los empleados para los despidos, son todas mentiras, no vamos a defender a trabajadores que no cumplen con su responsabilidad", aseveró a este diario Mauro Litrenta, delegado de los trabajadores.

Ante la propuesta de Trabajo, ayer se levantó la medida de fuerza y se pasó a un cuarto intermedio hasta este mediodía, donde las partes se reencontrarán en San Lorenzo y Lagos para evaluar la situación. En la instancia de mediación se propuso una "conciliación voluntaria", es decir que por 30 días dirigentes y delegados discutan y resuelvan la situación de los tres empleados mientras los mismos ocupan sus puestos de trabajo. En caso de que Bermúdez extienda el conflicto, se dictará hoy una conciliación obligatoria. Por lo pronto, los cesanteados ayer volvieron a sus tareas, al igual que todos los trabajadores del club. "No queremos generar ningún problema a Newell's. Acá se defiende a los trabajadores porque la verdad es que no hay ninguna razón para que sean despedidos", subrayó Litrenta.

Jugadores en conflicto. La dirigencia de Newell's no le pagó ayer a los jugadores una deuda reconocida en enero. Bermúdez se presentó en Bella Vista y pidió una semana más de espera a los futbolistas para depositar los cheques con fecha de ayer. La respuesta del plantel fue enfática y evidencia un quiebre con el presidente que seguramente afectará la renovación de contratos para la próxima temporada.

Ante la gravedad de la situación, los jugadores dieron a conocer su malestar en un comunicado: "El primer problema de pago es al comienzo del torneo (agosto pasado), obteniendo por nuestra parte la paciencia necesaria y ninguna respuesta de la dirigencia. En la reanudación de la competencia, en plena pretemporada (enero último), se crea el primer conflicto público en reclamo de los salarios adeudados que finalizó en un acuerdo por medio del cual se cancelaban noviembre, diciembre y aguinaldo y se difirieron las primas, en cheques para el mes de mayo, con el compromiso por parte del club de que este tipo de conflictos no iban a volver a suceder", explicaron los jugadores en un comunicado.

En el mismo, se añade: "No cumpliendo la dirigencia nuevamente, debido a que con el reinicio de la temporada incurrieron en nuevos incumplimientos que, días atrás, el club resolvió pagando el mes de enero y difiriendo en cheques el pago del mes de febrero para el día 4 de mayo (ayer), el cual una vez más volvió a incumplir. A todo lo expuesto, como agravante, debemos sumar el mes de marzo vencido, el mes de abril por vencer y las primas. Esto demuestra la desidia, el maltrato y la irresponsabilidad de quienes deben conducir tan importante institución la cual, para mal de males, se encuentra bajo una administración judicial".

"El plantel ha demostrado en todo momento predisposición al trabajo y al diálogo --finaliza el comunicado--, ha tenido especial consideración en que la competencia que se viene desarrollando transite por los carriles normales, respetando al público en general, no recibiendo el mismo trato ni la misma consideración de parte de los directivos del club. Es por ello que quedamos a la espera de una pronta resolución a esta problemática que es totalmente contraria al presente futbolístico de la institución".