Chile aliviará las restricciones en las fronteras, que permanecen cerradas desde abril, para nacionales y residentes que estén vacunados. El cambio se da después de una "disminución gigantesca" de los casos de coronavirus diarios, informó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Esta medida -que regirá desde el lunes 26 de julio- permitirá a chilenos y residentes que hayan completado su esquema de vacunación salir y entrar del país. En ese sentido, para viajar a otros países, se deberá acreditar un test PCR negativo realizado hasta 72 horas antes del vuelo y el carnet de vacunación. A la vuelta, se deberá presentar un PCR negativo y cumplir una cuarentena domiciliaria de 10 días.

Las autoridades sanitarias aclararon que esta normativa no regirá para extranjeros, que solo podrán cruzar la frontera en casos excepcionales y con permisos consulares.

La flexibilización fue decidida a partir de una disminución del 32 por ciento en los nuevos casos confirmados en los últimos 7 días, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris. También se tuvo en cuenta el proceso de vacunación: hay 11,8 millones de personas inmunizadas (77,91 por ciento de los 15,2 millones que comprenden la población objetivo) de un total de 19 millones de habitantes en el país.

"Sin embargo, hemos dicho en forma reiterada que no nos consideramos triunfalistas ni que hemos derrotado al virus, todo lo contrario", aclaró el funcionario.

Chile registró este jueves 1.861 nuevos contagios y 181 decesos. Las cifras totales desde el comienzo de la pandemia, en tanto, alcanzan los 1,6 millones de casos y alrededor de 35.000 muertes.