El abogado Martín D'Andrea, patrocinante de Juan Carlos Ruiz, padre del joven peluquero Matías Ruiz (27), que falleció el pasado martes 13 cuando era retenido por policías en la zona del Parque San Martín de la ciudad de Salta, informó ayer que el informe preliminar de la autopsia "da cuenta de que Matías en su integridad corporal presenta lesiones", en su rostro "se puede visualizar una huella de un borcego policial", lo que indica "esta severidad" con la que fue reducido.

"Sostenemos, en forma idéntica a la fiscal, que ha existido una cadena de responsabilidades y omisiones que crearon el resultado fatal muerte", sostuvo el abogado. Dijo que coinciden con la imputación por homicidio culposo que hizo la fiscala Ana Salinas Odorisio contra ocho personas, cuatro policías y cuatro operiarixs del sistema de atención de urgencias de salud, SAMEC. Recordó que este delito tiene penas de 2 a 5 años, y la inhabilitación para ejercer los cargos que les acusades tienen hoy en día. 

Siete de las ocho personas acusadas ya recuperaron su libertad. Solo el policía Héctor Matías Rodríguez sigue detenido porque en su caso la acusación es más grave, dado que también se le atribuye el delito de vejaciones. De la descripción que hizo la fiscala de su acción en el momento en que Matías Ruiz estuvo en contacto con los cuatro efectivos, queda claro que la huella en el rostro del joven es del borceguí de este policía. 

D'Andrea añadió que los policías "nunca le proporcionaron abrigo" a Matías Ruiz. "Estuvo desnudo por completo, lo redujeron con las esposas. Esto generó el resultado muerte", expuesto a bajas temperaturas, de menos de 4 grados ese día. 

"Hay una cadena de responsabilidades", por un lado "de los miembros de la fuerza de seguridad policial, por otro lado, del servicio de atención médica", insistió el abogado.

El letrado adelantó que es posible que hoy presenten formalmente la constitución de querellantes en la causa.

Informó que recién ayer tuvieron acceso "a la totalidad de la prueba", y anticipó que pedirán una serie de medidas probatorias, más allá de que ya hicieron presentaciones en tal sentido e incluso se reunió con la fiscala Salinas Odorisio. Entre otras medidas, epedirán la incorporación como prueba de los videos difundidos sobre el momento en que Matías ruega a los policías que no le hagan daño, y también se soliciarán declaraciones testimoniales. 

También solicitarán la designación de un perito en criminalística para que establezca la mecánica del hecho, y un perito médico forense "para que determine cuál es la causa precisa de la muerte y la hora de la muerte"

Respecto de los momentos previos al encuentro con los policías, y las razones por las que el joven corría desnudo por el Parque, D'Andrea indicó que esto "Se va a esclarecer en el curso de la investigación únicamente a requirimiento del padre de Matías, porque a los fines del derecho penal es completamente irrelevante", dado que lo que se investiga es "desde el principio de la acción omisiva", lo que pasa "desde el primer momento que se lo reduce a Matías". 

De todos modos, informó que se descartó la "hipótesis de robo en su domicilio" y adelantó que más adelante pedirían que se haga una pericia informática al celular del joven para verificar si recibió alguna llamada que haya provocado su reacción. 

No atendieron las llamadas 

D'Andrea aseguró que les operaries del SAMEC están imputados porque no respondieron las llamadas pidiendo el envío de una ambulancia para atender a Matías Ruiz. 

Detalló que el joven fue visto por los policías a las 6.45 o 6.50, "corriendo desnudo". A horas 6.50 se hace el primer llamado "en código amarillo, es decir, precaución, al servicio de atención médica y la ambulancia recién llega a las 8.13, y anteriormente, entre las horas 7.30 y 7.45 se realizaron otros dos llamados que no fueron atendidos por el personal del SAMEC, por eso se encuentran imputados". 

El abogado también resaltó el testimonio del enfermero Sergio Daniel Benavídez, que fue en el móvil 966 del SAMEC, que contó que a su llegada "Matías seguía con las esposas en sus manos", lo que "da cuenta estas severidades y excesos policiales desmedidos". 

El enfermero chequeó al joven y advirtió que "no saturaba", su sangre no estaba recibiendo oxígeno, "su cuerpo parecía el de un muñeco", contó que dijo Benavídez. Por eso se especula que quizás ya entonces estaba sin vida. D'Andrea destacó que justo al frente donde se encontraba Matías hay un centro clínico privado al que, ante la demora del SAMEC, bien podían haber pedido ayuda los policías, o podían haberlo llevado al hospital público, que distaba seis cuadras. 

Investigadxs por protestar 

El Ministerio Público Fiscal informó que el fiscal penal Gabriel González está investigando el uso de móviles del SAMEC en las manifestaciones públicas que realizaron trabajadores de ese organismo en reclamo por la repentinas detenciones de sus compañeres. 

El fiscal González "inició actuaciones tendientes a investigar hechos de público conocimiento que se suscitaron en las últimas horas en la ciudad de Salta, donde se emplearon bienes del estado afectados al cumplimiento de un servicio esencial, como es el de la Salud Pública, para la realización de medidas de protestas", indicó el Ministerio Público Fiscal de Salta.

Afirmó que las ambulancias del SAMEC "fueron sustraídas de su función para la realización de medidas de protesta".