La delegación argentina, encabezada por los abanderados regatistas Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli quienes ganaron la presea dorada en Vela en Río de Janeiro 2016, desfiló este viernes sobre le campo del Estadio Nacional de Tokio en el marco de la ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se realizó sin público en las tribunas debido a la pandemia.

En medio de la alegría de los deportistas que componen la delegación, Cecilica Carranza Saroli, quien es además una de las caras visibles de la campaña #jugáConOrgullo, organizada por la asociación civil 100% Diversidad y Derechos -que "visibiliza a las personas LGBTIQ+ en el deporte y promueve la erradicación de la discriminación en el ámbito deportivo y de la educación física-, recordó frente a las cámaras de TyC Sports al lanzador de Jabalina Braian Toledo, fallecido en un accidente de tránsito el 27 de febrero de 2020, a los 26 años, en tiempos en los que se preparaba para los Juegos Olímpicos de Tokio, que luego quedarían suspendidos.

"Debería estar Braian Toledo acá. Me estuve acordando mucho de él", dijo Carranza. "Quiero recordar a Braian, integrante de este equipo olímpico. Todo es muy especial, estoy muy feliz. Esto nos tiene que dar un shock de energía para dejarlo todo en cada competencia", añadió la regatista rosarina, especializada en la clase Laser y desde 2013 en Nacra 17, subcampeona mundial en 2014, campeona panamericana en 2011, varias veces campeona sudamericana y tres veces campeona de los Juegos Odesur.

"Esto es muy emocionante, tiene mucha carga emotiva. Me trae muchísimos recuerdos", expresó por su parte Lange, de 59 años, quien debutó en los Juegos de Seúl de 1988 y se convirtió en un emblema del deporte argentino con la obtención de la medalla dorada en Río 2016, cuando junto a Carranza descollaron en la clase Nacra 17.

Otra de las figuras argentinas que acaparó la atención fue el capitán del seleccionado argentino de básquet, Luis Scola, solicitado por buena parte de los integrantes de la delegación nacional para fotografiarse juntos dentro del estadio.

"Estoy muy contento de estar acá, todo está siendo muy emotivo y divertido", comentó a su paso el tenista Diego Schwartzman, minutos después de la presentación de la delegación nacional. Peque debutará esta noche, a las 23, en el cuadro de dobles junto a Facundo Bagnis contra la dupla alemana compuesta por Kevin Krawietz-Tim Puetz.

"Estoy muy contento de estar acá, todo está siendo muy emotivo y divertido", comentó a su paso el tenista Diego Schwartzman. Peque , que debutaba anoche en el cuadro de dobles junto a Facundo Bagnis contra la dupla alemana compuesta por Kevin Krawietz-Tim Puetz, fue uno de los más encendidos junto al doblista marplatense Horacio Zeballos, cuando la delegación argentina comenzó su cantito de arenga: "Oh Argentina, es un sentimiento, no puedo parar...".

El clima festivo y de arenga de la delegación argentina fue reflejado por la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos, que en su cuenta de Twitter consignó: "Cálmate, Argentina. Es broma, ¡estamos tan emocionados como tú!".

El desfile de las 204 delegaciones lo inauguró Grecia, como cuna del olimpismo que comenzó en el año 776 AC, seguido por el Equipo de Refugiados, y luego por Islandia, Irlanda, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Argelia y noveno fue la Argentina, 45 minutos después del inicio de la ceremonia de apertura.