Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron en Estados Unidos la propagación de un hongo considerado “superbacteria” que se detectó en un hogar de ancianos y dos hospitales, en Washington y Dallas, y resultó resistente a los antibióticos existentes.

Según sostuvieron se trata del hongo conocido como Candida auris, que causa infecciones graves y que suele propagarse en centros de atención médica. Es resistente a los antibióticos y tratamientos existentes y se considera peligroso para los pacientes de hospitales con problemas médicos graves o personas mayores.

Este hongo se convierte en mortal cuando entra al torrente sanguíneo, al corazón o al cerebro. "Esta es realmente la primera vez que comenzamos a ver grupos de resistencia" en los que los pacientes parecían contraer infecciones entre sí, señaló la doctora Meghan Lyman de los CDC.

A partir de 2009, cuando se descubrió este hongo, los funcionarios de la salud encendieron las alarmas al ver infecciones en las que los medicamentos de uso común tuvieron poco efecto.

En 2019, se diagnosticaron en Nueva York tres casos similares resistentes a una clase de medicamentos, llamados equinocandinas. Sin embargo, no hubo evidencia de que las infecciones se hubiesen propagado de un paciente a otro, por lo que los científicos concluyeron que la resistencia a los medicamentos se formó durante el tratamiento.

En esta nueva aparición de 101 nuevos casos de Candida auris en un hogar de ancianos, dedicado a pacientes muy enfermos, se pudo apreciar tres casos resistentes a los tres tipos de medicamentos antimicóticos. Asimismo, en dos hospitales de Dallas, en un grupo de 22 casos, dos mostraron resistencia.

De estas cinco personas, reportadas desde enero hasta abril, tres murieron. De acuerdo con los investigadores, en los registros médicos no se encontraron evidencias de uso previo de antimicóticos entre los pacientes de esos grupos, y por lo tanto, sugieren, el hongo se transmite de persona a persona.