A partir de la mejora en los indicadores epidemiológicos, y tal como había trascendido en las últimas horas, el gobierno provincial decretó ayer nuevas medidas que apuntan a mayores flexibilizaciones  y apertura de actividades. A partir de hoy, la restricción a la circulación vehicular será de 22 a 6, quedan habilitadas las reuniones sociales de hasta 10 personas en domicilios particulares y espacios púbicos. Bares y restaurantes podrán abrir viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 24, el resto de los días hasta las 22, y queda habilitada la actividad de clubes y deportes grupales. En relación a nuevas habilitaciones, que serán a partir del 31 de julio, destaca la actividad de los salones de eventos, fiestas y similares, para la realización de eventos sociales, con un factor de ocupación que no supere el 50%, y la realización de competencias deportivas, incluidas las automovilísticas y motociclísticas, sin concurrencia de espectadores, en ningún caso. También se permitirá la actividad complementaria de artistas en los bares y restaurantes durante el horario autorizado para su funcionamiento.

El decreto 1220 firmado ayer por el gobernador Omar Perotti establece las nuevas medidas que regirán desde hoy hasta el 6 de agosto inclusive en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus. La ministra de Salud, Sonia Martorano, y su par de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, fueron los encargados de anunciar las medidas. "Ya no tenemos departamentos en alarma. Tenemos 15 departamentos en alto riesgo; y cuatro (Castellanos, San Jerónimo, Iriondo y San Justo), en riesgo medio. Los conglomerados de La Capital, Rosario y San Lorenzo se encontraban hasta la fecha en alarma, lo que condicionaba las habilitaciones pertinentes", precisó Martorano.

La ministra de Salud agregó que esto se debió a que "en línea general, los indicadores fueron mejorando: la tasa de contagios nos da un promedio de 1.313 casos; y la ocupación de camas, que en el del día de hoy, en la provincia de Santa Fe, es del 80%, y muchas son no covid".

Por su parte, el ministro Pusineri resaltó que "la mejora de los indicadores sanitarios, conjugados con la importante campaña de vacunación que se viene desplegando en todo el territorio provincial, nos sitúa en un escenario de poder flexibilizar algunas de las restricciones, habilitar algunas de las actividades en forma gradual, en consonancia con las disposiciones que vino adoptando el gobierno nacional en esta materia".

El decreto estable prorrogar la habilitación de la realización de actividades religiosas en iglesias, templos y lugares de culto, restringiendo el uso de la superficie a un máximo del 50%. También la autorización dispuesta para las actividades en cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales, donde el uso de la superficie podrá ampliarse un máximo del 50%, pero a partir del 31 de julio. 

Respecto a la actividad del comercio mayorista y minorista de venta de mercaderías, con atención al público en los locales, se mantiene el horario todos los días de la semana hasta las 19, excepto los kioscos que podrán abrir hasta las 21. El factor de ocupación de la superficie cerrada de los locales, destinada a la atención del público, no podrá exceder del 30%. Continúa habilitada la actividad de los locales comerciales ubicados en centros y paseos, en modalidad galería.

Se encuentra permitida la actividad deportiva en modalidad entrenamiento, por turnos y en grupos, la actividad deportiva recreativa que realizan los socios de clubes en sus instalaciones al aire libre en grupos con turnos, y la práctica recreativa de deportes grupales en modo entrenamiento. Los gimnasios, natatorios y establecimientos afines también por turnos y en grupos. Estas actividades podrán realizarse hasta las 22 y en su desarrollo no se podrá exceder el 50% de ocupación de la superficie disponible.

Sigue habilitada la actividad en hipódromos y agencias hípicas, las actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas. Las autoridades municipales y comunales podrán disponer en sus respectivos distritos, en consulta con el Ministerio de Salud, mayores restricciones que las establecidas en el presente decreto.