La ONU instó a los países a "cooperar plenamente" con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar la investigación del origen de la pandemia de coronavirus, en medio de nuevas tensiones entre China y Estados Unidos por este tema.

"Imploramos a todos los Estados miembros, incluida China, que cooperen plenamente con la OMS", afirmó uno de los voceros de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, en una rueda de prensa, en la que llamó a los países a aportar la "información" que se necesite en el marco de la investigación.

China rechazó el jueves un pedido de la OMS para hacer una nueva visita al país y auditar sus laboratorios, como parte de una investigación más amplia sobre el origen de la pandemia.

Esta propuesta es "una falta de respeto al sentido común y arrogante hacia la ciencia", declaró el viceministro chino de Salud, Zeng Yixin, quien dijo estar "extremadamente sorprendido" por el pedido.

La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, propuso efectuar "controles de los laboratorios o establecimientos de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019", una referencia a la ciudad de Wuhan.

Por el contrario, las autoridades y medios de comunicación chinos señalan como posible fuente del virus al laboratorio estadounidense de Fort Detrick, centro de investigación del que hubo escapes de virus contagiosos.

La teoría de un escape de un laboratorio chino fue impulsada por el Gobierno estadounidense de Donald Trump (2017-2021), descartada por los expertos, y otra vez tomada en cuenta por la Casa Blanca, ahora encabezada por el presidente Joe Biden.

"Estamos profundamente decepcionados. Su posición (la de China) es irresponsable y, francamente, peligrosa. Estados Unidos apoya el plan de la OMS para la fase dos, que se compromete a garantizar que estos estudios sean científicos, transparentes, dirigidos por expertos y libres de interferencias", expresó esta semana la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta nueva disputa se produce en medio de la visita que este fin de semana realiza al país Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, con el objetivo de recuperar las deterioradas relaciones entre ambos países.

Se trata de la visita de mayor nivel diplomático del Gobierno del presidente Biden, en un momento de máxima tensión con China por las críticas cruzadas en torno al origen de la pandemia, los derechos humanos y la ciberseguridad.